Vía Ferrata en el Pirineo Aragonés
Estupenda actividad en el mismo pueblo de Broto (a 10 minutos) que nos eleva sobre el valle del río Ara
La vía ferrata de Sorrosal está situada muy cerca del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad de Broto, Huesca. Desde el mismo pueblo se llega andando.
Esta vía ferrata se encuentra al final del barranco de Sorrosal, casi en su desembocadura al río Ara. Nos eleva junto a las espectaculares cascadas finales del barranco de Sorrosal, dejándonos sobre ellas e incluso parte de ella discurre por el interior del barranco (fuera del agua).
Jugando entre los plegamientos de la roca, la ferrata de Sorrosal es una de las mas espectaculares que podemos encontrar en el Pirineo Aragonés.
La dificultad según las guías y la información de la vía es de K3. Esto significa que no es extremadamente difícil ni es necesaria una experiencia previa en vía ferrata. Indicada para todos los públicos (a partir de 1’40 de altura).
Se pueden diferenciar tres partes en el recorrido de la vía ferrata de Sorrosal
Para la actividad será necesario llevar ropa y calzado de montaña o similar, así como algo de agua y ropa de abrigo en una pequeña mochila.
Recorrido de la vía ferrata de Sorrosal k3 en Broto:
Primera parte de la vía ferrata:
Comienza con una escalera de cable vertical. Tras ella, y sobre los estratos de la roca (Flysch), se suceden tramos inclinados con pequeños escalones más verticales. Toda esta parte discurre por un lateral del circo que forma el barranco de Sorrosal y asciende en paralelo a las cascadas de Sorrosal. El tramo final se compone de un largo paso horizontal ya a cierta altura, y las famosas escaleras que nos llevan al túnel de riego (bien visible desde abajo).
La segunda parte es también muy espectacular
Segunda parte de la vía ferrata: Cañón de Sorrosal
Tras salir del túnel (a veces discurre agua por él, lo que aumenta la emoción), la zona que ahora recorremos es la parte encañonada del barranco de Sorrosal, un pasillo que el agua ha erosionado a lo largo de miles de años. Cruzaremos el barranco atravesando un puente tibetano. Aquí se ven bien los estratos de la roca, los pliegues, y el agua rugiendo en una sucesión de cascadas y pasillos con corriente. Ascendemos paralelos a una bonita cascada de unos 20 metros para salir de la zona encañonada y volver a la luz del sol.
La parte final, cuando ya hemos ganado altura, nos permite disfrutar de unas estupendas vistas sobre el Valle del Ara
Tercera parte de la vía ferrata: el bosque y la faja
Seguimos ganando altura una vez dejado atrás el barranco y ahora que las vistas se amplían, podremos disfrutar del panorama de la villa de Broto, el Valle del Ara, y las montañas cercanas.
Tras varios escalones más o menos largos y tras superar una larga subida sobre un estrato tumbado, llegamos a un bosque con robles, pinos y boj, por el que caminaremos plácidamente. Terminaremos la ferrata recorriendo una faja aprovechando los estratos del flysch. Aquí veremos ya el valle del Ara, Broto y, no menos interesante, toda la parte inicial de la vía ferrata de Sorrosal, lo que nos dará una idea del recorrido que hemos hecho, esta vez desde arriba.
Tras finalizar la vía ferrata, nos toca descender unos 20 minutos por un sendero que comunica los pueblos de Broto y Fragen.
Más información y reservas para realizar la vía ferrata de Sorrosal
¿Quieres más información o contratarnos para vía ferrata o descenso de barrancos?