Disfruta de una las mejores ferratas del Pirineo Aragonés

Muy cerca de nuestras instalaciones se encuentra una de las ferratas más bonitas del Pirineo. Se trata de la Vía Ferrata de la Cascada de Sorrosal.

En Broto, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa está la vía ferrata de Sorrosal. Recorre ingeniosamente una serie de pliegues en Flysch (facies rocosas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras cohesivas: calizas, pizarras o areniscas) para llegar a la parte alta de la imponente cascada de Sorrosal a través de un túnel antiguamente excavado en la roca para el aprovechamiento de agua. A partir de ahí se interna en parte del barranco de Sorrosal en un variado itinerario, con un puente, escaleras y el comentado túnel.

En primavera es un verdadero espectáculo en Broto ver la cascada de Sorrosal, que baja cargada con el agua del deshielo. Gracias a la vía ferrata que discurre paralela a dicha cascada, podemos disfrutarla de otra manera. El entorno de la cascada e inicio de la vía es un anfiteatro natural lleno de pliegues que nos explican el proceso de formación del Pirineo. Las formas geométricas de la roca unido al ensordecedor ruido de la cascada llegan a convertir el lugar en algo impresionante.

Reserva ya

El inicio de la ferrata es bastante peculiar y puede llegar a asustarno, pero nada más lejos de la realidad. En seguida lo superamos y podemos seguir en un tramo más cómodo. Unas grapas verticales junto con una escalera-puente, con cables, nos permiten superar el primer resalte. A partir de aquí la dificultad disminuye y ascendemos para tomar rápidamente altura mediante grapas y clavijas. Llegamos entonces a la altura de la primera cascada.

En un largo pero fácil tramo horizontal llegaremos a la base de las famosas escaleras. Aquí parece que nos va a costar subir, pero no es así. La instalación de 5 escaleras en este tramo se debe a la inestabilidad de la roca, pero es método más fiable de asegurar el tramo. Subiendo con la cascada a nuestro lado, este tramo es espectacular. Nos damos cuenta aquí de la magnitud de la cascada. Una vez superado, nos internamos en el túnel, que cruzamos sin dificultad. De aquí salimos por una ventana al interior del Barranco de Sorrosal, al la parte alta de la cascada. Avanzaremos un buen trecho por el interior del barranco con la ayuda de grapas y un puente tibetano. Con suerte podremos ver barranquistas realizando el descenso.

Llegamos a un ensanche del barranco y podemos descansar. Otro tramo vertical y nos metemos en la tercera parte, que es la de las estupendas vistas. Divisamos el pueblo de Broto, el Valle del Ara y seguimos subiendo. Tras un tramo caminando por el bosque, la parte final de la Ferrata de Sorrosal ya es puro trámite pero haremos numerosas paradas para contemplar las vistas de la cascada, de todo el comienzo de la ferrata, y del pueblo de Broto.

Desde el final de la ferrata, una caminata de descenso de unos 20 minutos nos llevará hasta el punto de partida por un sendero.

Reserva ya

¿Por qué elegirnos?

  • Diversión para todos: Nos encontramos cerca de barrancos de todos los niveles, desde niños y principiantes a nivel experto.
  • Situación inmejorable: Podemos llegar antes a los barrancos más visitados y comenzar la actividad en solitario.
  • Guías experimentados: Somos pioneros, desde 1995 ofreciendo barranquismo en el Pirineo Aragonés y Sierra de Guara.
  • Calidad y seguridad certificada: Pertenecemos a Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo.
  • Packs a tu medida: 2 ferratas en un día, barranco + ferrata o multiaventura, posibilidad de alojamiento…
  • Descuentos especiales por contratar online: Precios muy asequibles, pregúntanos sin compromiso
  • Reserva flexible y fácil: Varias opciones de pago, posibilidad de cancelar y cambiar de día, etc. Pregúntanos condiciones de reserva.

Elige entre muchas vías

Te recomendamos las siguientes ferratas por su singular belleza:

Reserva ya

Te facilitamos el material necesario

  • Casco: imprescindible para evitar daños de una caída de piedras o de un golpe en la cabeza. Te ofrecemos cascos homologados para la práctica de actividades de montaña (escalada, barrancos y ferrata). No sirve un casco de ciclismo, por ejemplo.
  • Arnés: lo usaremos para asegurarnos. Homologado por la UIAA/CE.
  • Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe, o mejor dicho, el tirón que nos daría el sistema de retención. Está prohibido ascender una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
  • Mosquetones: llevaremos dos mosquetones especiales para vía ferrata. Con un seguro especial diseñado para este tipo de actividad.
  • Cuerda: si la cosa se complica o no ves claro algún tramo de la vía ferrata, siempre llevamos una cuerda de seguridad para asegurarte y facilitarte ese tramo más complicado.

Tú solo tienes que llevar: Zapatillas o mejor aún botas de montaña, ropa de deporte y una mochila con algo de bebida, comida y ropa de abrigo.

Reserva ya