Curso de esquí de montaña en el Pirineo Aragonés
Curso de esquí de travesía en el Portalet. Pirineo Aragonés
Aunque estos días las condiciones de la nieve son delicadas, hemos podido realizar el curso de esquí de montaña con éxito, valorando las condiciones del terreno, las orientaciones y el estado de la nieve en todo momento. Nos hemos adaptado a la meteorología y las orientaciones en las que movernos para poder realizar rutas seguras y aprender muchos conceptos del esquí de montaña o de travesía.
Al tener unas condiciones delicadas, hemos aprendido más, comprobando los diferentes tipos de nieve, y sabiendo que estas condiciones no son las mejores, con lo que, siempre irán a mejor.
Hemos practicado técnicas de ascenso con pieles de foca, vueltas progresivas y vuelta maría en ascenso, colocar y desmontar cuchillas en condiciones delicadas, quitar pieles de foca sin quitarnos los esquís, diferentes recursos para ascender con pendiente fuerte o nieve difícil, cómo manejar el material en las transiciones, cómo ajustar las botas y las fijaciones, el material necesario para la actividad y su uso, y muchas cosas más.
Hemos practicado también trucos para evitar poner cuchillas en tramos cortos de nieve dura, o subir con toda la piel de foca en pendientes duras. El material que nos puede sacar de un problema con los “zuecos” o el hielo, el uso de las fijaciones de esquí de travesía, los diferentes tipos de material (crampones, piolet, fijaciones, cuchillas, botas…)
En el descenso, hemos practicado y visto muchas técnicas que nos ayudarán en nieves o terreno difícil. Además hemos visto los diferentes tipos de avalanchas, cómo actuar en caso de accidente, cómo rescatar a una víctima de avalancha, cómo usar el material de autorrescate… y todo eso en un fin de semana.
En el refugio Casa de Piedra hemos visto vídeos de avalanchas, protocolos de actuación en diferentes situaciones (con peligro de avalancha, con el esquí de travesía en pistas, víctimas de avalancha) y tipos de nieve y aludes. Uso de ARVA/DVA, pala y sonda, comportamiento ante los equipos de rescate, y todo ello con un grado de diversión para quitarle drama a esos asuntos.
¿Quieres más información o contratarnos para esquí de montaña o alpinismo invernal?