Vuelta al Salvaguardia
Valle de Benasque
Hospital de Benasque (aparcamiento para no alojados) - paso superior del Portillón de Benasque - Lacs Boums du Port - Col de la Montagnette - Lac de la Montagnette - Pico de la Montañeta - Solana de Gorgutes
Esquí de montaña en el Valle de Benasque
Vuelta al Salvaguardia y corredor de La Montañeta
Aunque la nieve va desapareciendo esta primavera, aún queda por hacer en este final de abril. Vamos al Valle de Benasque a probar suerte (porque el día no está muy claro). Intentaremos la vuelta al Salvaguardia con esquí de montaña. Siempre podremos dar la vuelta si el tiempo no es favorable. Empezamos incluso con un pequeño chaparrón antes de llegar al aparcamiento de los Llanos del Hospital.
Aunque se podría intentar ir por la nieve, caminamos por la carretera esos escasos 500 m hasta las pistas de fondo para evitar tener que cruzar algún barranco que ya está al descubierto y así no tener que cruzar ningún puente de nieve. En el mismo inicio de las pistas calzamos los esquís. El Plan d’Están ya está inundado debido al deshielo y ya tenemos que buscar el recorrido más adecuado. Esta vez, como vamos hacia la zona del Portillón de Benasque, giramos a la izquierda y en seguida salimos de la pista para empezar el ascenso hacia la base del Salvaguardia.
Buscando las lenguas de nieve y no sin un buen trabajo de planificación sobre el terreno, conseguimos ascender toda esa ladera sur sin descalzar los esquís para situarnos en las Basetas del Portillón, un gran llano cerca del Portillón de Benasque, donde tomamos rumbo hacia el Salvaguardia para, poco antes del Portillón, ascender una canal para plantarnos bajo la inmensa ladera del Pico de la Mina, donde nos espera un bellísimo y empinado descenso hasta el lago Boums du Port. Una vez allí pondremos de nuevo focas para ascender hasta el Col de la Montagnette, en un suave y corto ascenso. Ya hemos hecho el primer descenso de la circular porque el tiempo ha ido respetándonos (aunque con frío), así que ya está la suerte echada.
Nos espera un pequeño descenso (en desnivel, aunque no en distancia) hasta el Lac de la Montagnette. Algunos prefieren quitar focas, y otros no. Los que quitan, ponen de nuevo para ascender al Pico de la Montañeta, donde nos espera su espectacular canal (sobre todo vista desde arriba). Con esta nieve tan blanda, no es complicado el descenso, aunque impresiona un poco. Además, la nieve que tiramos al girar se canaliza en la rigola y cae lentamente en ese “pasillo” natural. El descenso es estupendo y el tiempo sigue respetándonos, sin contar el viento helado del collado. Llegamos hasta la Solana de Gorgutes, junto al ibón del mismo nombre.
Para rematar, además de no haber llovido nada, encontramos limpia y esquiable la canal que nos deja en los Llanos del Hospital desde la Solana de Gorgutes sin tener que sufrir el descenso por el sendero de verano, siempre lleno de piedras y difícil de esquiar. Estupendo día de esquí, dando la vuelta al Salvaguardia con esquís de montaña. Justo al llegar a los coches nos cae un chaparrón que hace que nos cambiemos rápidamente y aún estemos más contentos de no haber sufrido este mismo chaparrón en la montaña. Día redondo.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?