Ascensión al Garmo Negro con esquí de travesía
El Garmo Negro es una de las clásicas ascensiones de esquí de montaña del Pirineo. Ruta muy directa, y con una pala final que puede ser una delicia o un infierno, dependiendo de la la nieve. Hoy ha quedado más delicia que infierno, gracias a las últimas nevadas que han dejado nieve muy repartida. Con lo cual hemos tenido desde nieve polvo a nieve dura, pasando por casi todos los estados.
Aunque mucha gente ha subido la pala con crampones, es que se ha podido subir con esquís y cuchillas. Pero esa decisión la toma cada uno según su experiencia. Aunque nosotros hemos hecho la Ascensión al Garmo Negro con esquí de travesía, también hemos visto a bastante gente ascender con raquetas de nieve.
Ascensión al Garmo Negro con esquí de travesía
Desde el Refugio de Casa de Piedra del Balneario de Panticosa, tomamos las pistas de fondo. Así nos aproximamos a la senda con los esquís puestos hasta llegar a la ladera que baja del Garmo Negro y Argualas. Aquí comienza el sendero en el bosque que va ganando altura rápidamente. No suele ser muy esquiable y nos va a tocar subir y bajarlo a pie.
A unos 20′ cruzamos el barranco por un para-avalanchas a nuestra izquierda. Aquí ya calzamos los esquís. Llegaremos en seguida a la Mallata Baja de Argualas, sobrecogidos por las moles que tenemos frente a nosotros: Garmo Negro y Argualas, Feniás y Gabarda (1900m).
Continuaremos en dirección N por un tramo de pinos para comenzar a subir una pequeña pala ya al sol que sube en dirección SE, hasta llegar al llano de la Mallata Alta (2220m). Cruzada la Mallata, tomamos un tubo que nos obliga a trazar muchas zetas. Salimos ya bajo el Argualas para girar hacia la derecha en busca del Collado por la ancha canal evidente.
Estamos bajo los dos grandes picos y sus paredes rocosas: Argualas y Garmo Negro. Una vez en el collado veremos el circo con el Argualas a la izquierda, el Algas frente a nosotros y el Garmo Negro a nuestra derecha (2850m).
Desde aquí sólo nos queda subir la fuerte pendiente de la famosa pala final del Garmo Negro (que siempre es una incertidumbre saber cómo estará). Si no está en buenas condiciones tendremos que subir con los esquís en la espalda y crampones en los pies para llegar a la cumbre (3051m). Hoy la mayoría subirá con crampones, aunque se podía subir con esquís sin problema. Suponemos que es el “efecto llamada” de la gente que ve subir a otros con crampones.
La cumbre
Preciosas vistas desde el Garmo Negro al Valle de Tena: N: Infiernos NE: Arnales E: Diente de Batanes, Pico Serrato, Pico Chuans, Vignemale, Clot de la Hount y Cerbillona SE: Pico de Baciás, Pico de Brazato, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Taillon y Tendenera S: Peña Sabocos SO: Peña Telera, Peña Retona O: Pico de Anayet y Vértice de Anayet NO: Pic du Midi d’Ossau, Pico de Arriel, Frondellas y Balaitus / Balaitous
Descenso
Aunque hay varias opciones, optamos por descender por el mismo recorrido, sin complicarnos. Disfrutamos así de esa nieve cambiante que te hace poner todos los sentidos para evitar caer. Es la esencia del esquí de montaña en el Pirineo.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?