Escalada en roca. Peña Rueba: Espolón del Gállego y Espolón Fuertes
Estupenda combinación de estas dos vías: Espolón del Gállego y Espolón Fuertes, que con un total de unos 430 metros de escalada, ascienden al Hombro Este de Peña Rueba. Muy buena roca en el Espolón del Gállego, y algo más delicada en el Espolón Fuertes.
Al haberse reequipado recientemente el Espolón Fuertes, sólo es necesario llevar cintas express.
¿Cómo llegamos?: Una vez pasado Murillo de Gállego, antes de las curvas junto al río, al final de una gran recta, sale una pista a la izquierda. En unos pocos metros y antes de una curva de 180 grados, podemos aparcar. A partir de aquí, lo mejor a pie. Ascenderemos por la pista hasta que termina, tras la cual tomamos un sendero a la izquierda, hacia las paredes. Una vez en la base solo queda buscar la vía (marcada en la base). Como referencia, comienza a los pies de un bonito madroño.
¿Y la vía? ¿cómo es?: El famoso y repetido Espolón del Gállego, equipada por Julio Benedé y Luis Royo en 2008, tiene buena roca, está bien equipada y con largos de máximo V+/6a. Con cuerdas dobles podemos empalmar largos, excepto el 3º y 4 º. Recomendable llevar cintas largas para evitar roces.
El Espolón Fuertes fue abierto en el año 1976, y reequipado en noviembre de 2016 también por Benedé/Royo. Pero la roca está algo más descompuesta. Aunque no tiramos nada, hay que ir con cuidado.
¡Qué chula! ¿Cómo bajamos?: Hasta hace poco este tema era el punto negro de la vía. Normalmente se bajaba por una senda hacia la izquierda, marcada con pintura verde e hitos, pero es una bajada algo larga, con destrepes con cuerdas fijas, senderos de tierra resbaladizos, caída de piedras… Este pequeño problema se solucionó con una línea de rápeles, situados bajando por esta misma senda y a unos 10 minutos andando. El primer rapel está en una canal de 50 metros. Esta canal nos deja en un jardín donde hay una cueva y un pasamanos a un árbol, donde montamos el segundo rápel, de 25 metros. Tras este un pequeño destrepe por una canal con vegetación, y un último rápel a la izquierda de 30 metros. Una vez en el suelo tomar la senda y dirigirse hacia la pista. Si hacemos solo el Espolón del Gállego, podremos bajar desde el collado de la Punta de la Ralla, hacia la izquierda. En 6 rapeles de 30 metros nos deja en la base de la pared.
¿Quieres más información o contratarnos para escalada, un descenso de barrancos o una vía ferrata?