Pico Palas por la arista de los Geodésicos. Descenso por chimenea Ledormeur
Larga actividad la del Pico Palas por la arista de los geodésicos, pero preciosa, de alta montaña, con pasos de II expuestos. Recomendable usar cuerda. Ascensión de primera calidad. La arista de los geodésicos (II-) técnicamente puede considerarse más fácil que la chimenea Ledormeur (II), pero a cambio resulta más expuesta (pasos expuestos a la caída) y más perdedora, aunque hay bastantes hitos a los que deberemos estar atentos, ya que, buscando los pasos más fáciles, encontramos numerosos quiebros durante el flanqueo inferior (derecha) que se hace a un gran gendarme de color oscuro, previo a la brecha de los geodésicos.
Partimos (desde Francia) de la Cabaña de Soques, junto a la carretera. Empezamos por un bonito bosque hasta que llegamos a un puente que cruzamos, y el paisaje cambia a pastos. Llegamos a la pequeña cabaña de Arrious, y continuamos el ascenso por el valle. Después llegaremos a un falso collado. A la derecha dejamos la rampa de fuerte pendiente que nos llevaría al Pico Arriel, y seguimos por la senda del fondo del valle hasta llegar por fin al Col d’Arrious. Aquí tenemos dos opciones: bajar al embalse de Artouste (importante aumento de tiempo y desnivel) o ir por el Paso de Orteig, un “vertiginoso” paso excavado en la roca con un cable de protección. Ojo con hielo o roca mojada. No recomendable para gente con vértigo. Pero ataja mucho el acceso al refugio sin tener que descender hasta Artouste para luego ascender de nuevo. Superado el paso de Orteig, seguimos un corto llaneo para posteriormente descender hacia el lago y el refugio de Arremoulit, ya al pie del Pico Palas. Tenemos la opción de pernoctar aquí y hacer la ruta más llevadera.
Dejamos atrás el refugio rodeando el Lac d’Arremoulit por la izquierda, para en seguida desviarnos por un camino marcado por hitos hacia la izquierda. Seguimos la manguera de agua del refugio y seguimos subiendo hacia la izquierda dejando el camino de la derecha que va a Col du Palas, y que será por donde volveremos después. Llegamos al collado de los geodésicos, donde empieza la cresta, bien marcada por hitos durante todo su recorrido (a veces hay que parar y buscarlos). En realidad iremos por la parte derecha de la cresta para rodear un gran gendarme negro. Hay que estar atentos a los hitos. El camino no es muy evidente. En un momento determinado nos asomamos a la brecha de los geodésicos. Y continuamos por la cresta.
Llegamos al Pico Palas. Nos encontramos con unos cuantos que han subido por la chimenea Ledormeur. Impresionantes vistas, sobre todo del Balaitous. Comemos, descansamos y emprendemos el descenso, hacia el oeste (hitos). Tomamos enseguida una canal a la derecha con piedra suelta (ojo), con los lagos de Arremoulit a nuestros pies. Poco después pasaremos a la vertiente izquierda (Arrieles). Ahora la chimenea está muy bien marcada, evitando accidentes y errores (puntos rojos). La chimenea es una sucesión de destrepes de II grado, con piedra suelta. Una vez en la base, descendemos en diagonal por la pedrera, bajo el Palas, siguiendo una senda. Hay que perder altura para poder pasar bajo unas verticales paredes, rodearlas, y dirigirnos después al Collado de Palas. Descendemos hacia los lagos de Palas, hasta el Lac Arremoulit, por el camino que hemos hecho de subida.
¿Quieres más información o contratarnos para un descenso de barrancos de nivel 1 o 2?