Nos han puesto un semáforo en el túnel de Bielsa, lo que nos dio una idea. Si no quieres esperar en el coche, una buena idea es cruzar el túnel por arriba, por una de las 3 opciones que tenemos: Puerto Viejo – Pic de l’aiguillette, Puerto de la Forqueta – Pico Marioules y, el más complicado y expuesto, Cresta y Pico de Bataillence. Aquí os ofrecemos dos de ellas. Nos falta la de la Forqueta y Marioules, quizás la más directa y evidente.
Comenzamos por la cara sur del túnel hacia el refugio, donde tomamos un tentempié. Continuamos hasta el Puerto Viejo de Bielsa, lugar que forma parte de la historia. De ahí al pic de l’Aiguillette, por el hombro, con vistas espectaculares.
Tuvimos la inmensa suerte de que el descenso que elegimos aún no había sido tocado, con lo que disfrutamos de un descenso además de espectacular, muy gozoso.
A los dos días decidimos intentar la misma travesía por territorio esta vez desconocido, la vertiente sur del Bataillence. Nos encontramos con terreno expuesto, mixto y, en ocasiones, peligroso, pero tuvimos un acierto con la nieve, que no estaba muy dura. En otras condiciones puede ser una travesía peligrosa. Una vez en la cresta, sin problemas hasta la cima. El descenso por la vertiente norte mucho peor que el de l’Aiguillette, pero siempre sirve para coger “callo” en nieve pirineo.