Raquetas de nieve
Es un instrumento utilizado para caminar sobre la nieve que es casi tan antiguo como el hombre. Básicamente consiste en colocarse bajo las botas, mediante unas fijaciones, una superficie amplia que impida que nos hundamos en la nieve. Las antiguas raquetas de nieve eran de madera, piel y cuerda y actualmente se han sustituido por otras de materiales plásticos y sintéticos, ligeros y con mayor resistencia.
¿Cuál es su dificultad?
Con unas raquetas, bastones y las explicaciones de un guía podremos caminar sobre la nieve con relativa facilidad. Las raquetas nos permiten dar paseos a pie en invierno por bosques nevados, valles, caminos o pistas y acercarnos a la magia de una naturaleza invernal. No está exento de cierto esfuerzo físico, pero compensa con creces.
Adentrarse en la montaña nevada en invierno nos ofrece aún más emoción, dificultad y esfuerzo que en los meses estivales. Pero también la recompensa es mayor: paisajes únicos, ambientes invernales solitarios y una muy especial luz en todo lo que nos rodea. Cuando la nieve está blanda, la dificultad para caminar se incrementa, y más aún si aumenta la profundidad del manto nivoso. Aquí es donde las raquetas muestran su indudable utilidad: resulta sorprendente su “flotabilidad” y la facilidad con la que se camina sin hundirse.
Las rutas con raquetas de nieve más solicitadas son:
- Rutas con raquetas de nieve en Ordesa (varias opciones: valle de Ordesa, pistas de fondo de Fanlo, Mondicieto, Cuello Gordo, Pineta…)
- Ruta con raquetas de nieve en el Portalet, Somport, Valle de Tena, Valle del Aragón…
- Rutas con raquetas de nieve en Gistaín (Sierra de Fubillons), Plan (pista de Sahún)
- Rutas con raquetas de nieve en el túnel de Bielsa (Puerto Viejo, Collado de Aiguillette,…)
- Rutas con raquetas de nieve en Benasque (Ruta de Aigualluts, Pistas de fondo del Hospital de Benasque …)
- Si ha nevado suficiente, podemos incluso realizar rutas en el puerto de Cotefablo, cerca de Torla, con estupendas vistas sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Los paseos con raquetas de nieve son la mejor manera de iniciarse en este mundo invernal nevado y gracias a ellas podremos disfrutar de paisajes y sensaciones únicos. No requiere ninguna experiencia previa en montaña, sólo la capacidad de caminar. Los paseos pueden ser de media jornada o de día entero y son una forma ideal para pasar un día en la montaña y en familia o con amigos.
También existe la posibilidad de ascender picos fáciles con raquetas de nieve, con lo que la satisfacción es aún mayor al descubrir las estupendas vistas de los paisajes nevados del Pirineo Aragonés desde la cumbre. Sencillas ascensiones cuya recompensa merece la pena por el esfuerzo realizado.
- Edad mínima: 10 años
- Duración: medio día o día completo. Rutas desde 2 a 6 horas
- Lugar: Pirineo Aragonés, Valle de Tena, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Bielsa, Benasque
- Ratio: 2 a 10 personas por guía
- Guía de montaña
- Seguro de asistencia y RC
- Material colectivo (cuerdas, material de seguridad, botiquín…)
- Material individual: Raquetas, bastones
Material que debes traer:
- Calzado: lo más recomendable serán unas botas de montaña, impermeables y cómodas.
- Ropa: pantalón a poder ser impermeable, algo de abrigo (forro polar o similar), chaqueta impermeable y corta-vientos, unos buenos calcetines sintéticos e incluso otro par de recambio.
- Un gorro para el frío y uno o dos pares de guantes (unos más finos y otros más gruesos e impermeables)
- Gafas de sol y crema solar.
- Mochila, de un tamaño acorde con la duración de la excursión. Para rutas de un día, que quepa: agua, comida, abrigo de repuesto, crema solar, gafas de ventisca, guantes de repuesto.
- Cantimplora: imprescindible para llevar agua y beber cuando se necesite
- Comida
Excursiones más interesantes: Raquetas de nieve en el valle de Ordesa, en Pineta, ascensión al Mondicieto
¡Reserva ahora!
¿Quieres más información o contratarnos para una ruta con raquetas de nieve?