Garganta de Ordiso (Bujaruelo)
Descenso de barrancos nivel avanzado
La Garganta de Ordiso se encuentra en Bujaruelo, valle vecino al de Ordesa. Se trata de un descenso acuático, técnico y con el agua especialmente fría. De hecho entramos en un tramo del río Ara. Cuando el barranco se estrecha, encontraremos movimientos de agua que pueden llegar a ser problemáticos con alto caudal, siendo esta la principal dificultad que veremos y comprobaremos durante el recorrido. También habrá tramos más abiertos, saltos, toboganes y rápidos, así como un paisaje de indudable belleza.
Barranquismo nivel avanzado
El recorrido empieza con un rápel o salto de diez metros a una amplia y limpia poza. Tras él, un tobogán con rebufo y un nuevo rápel bajo el puente de Burguil, dan emoción a este primer tramo. Después viene una zona más abierta que enlaza con una estrecha en la que encontraremos el paso más característico del barranco: el salto del Dado, un gran bloque empotrado entre las paredes de la garganta que forma una cascada y, tras ella, un largo pasillo que no nos dejará parar a disfrutar del paisaje, ya que la corriente nos llevará aguas abajo.
El cauce se mantiene estrecho y tendremos que sortear varios resaltes en los que comprobaremos la fuerza del agua. Tras estos, se abre después de pasar bajo un bloque empotrado a varios metros de altura. En la poza veremos varios troncos gigantes encajados.
Tras el paso del bloque empotrado llegamos a un lugar espectacular: la desembocadura del barranco de Otal. Aquí la garganta de nuevo se cierra y comprobamos también la fuerza del agua, fría y constante. Varios pasos estrechos nos obligan a mantener la atención y a pisar con cautela. Tras esta zona, por fin, terminamos en el puente de Oncins, desde donde volvemos al coche en unos minutos.
¿Quieres más información o contratarnos para descenso de barrancos/barranquismo o vía ferrata?