Descenso de barrancos o barranquismo
El barranquismo es una disciplina con con características y técnicas que han ido evolucionando y aunque empezó siendo una variante de la espeleología, hoy día es una actividad con su propia idiosincrasia. Nos encontramos en un medio cambiante y con necesidades de equipamiento muy específicas. Aquí intentaremos hacer un listado de lo indispensable y lo recomendable para entrar en un barranco.
Medio cambiante
El descenso de barrancos puede ser una actividad fácil y divertida cuando se eligen los descensos adecuados, o convertirse en una pesadilla mortal si no elegimos bien. Un barranco puede pasar de tener un caudal bajo y sin peligro, a llevar una gran carga de agua. O, al contrario, pasar de ser un descenso impracticable a sufrir estiaje. Con estas variables, el material necesario, ya para empezar, va a ser muy dependiente de las condiciones que vayamos a encontrar.
Experiencia y técnica
Hay una cierta percepción de que esta actividad es técnicamente fácil ya que "solo" requiere saber rapelar. Esto solo es cierto en contados barrancos y en condiciones particulares, siendo también necesario conocer maniobras específicas de cuerda cuando el barranco se complica (rápel guiado, pasamanos, fraccionamientos, etc), así como saber interpretar los movimientos de agua y otros peligros (rebufos, drosages, sifones, etc).
Ya pasó la época en la que nos metíamos a un barranco con nuestro material «sobrante» de cualquier otra disciplina de montaña: esas botas viejas, un arnés de escalada que ya no usamos, las cuerdas antiguas de escalada, el casco de kayak o bici, o el viejo casco de alpinismo que ya hemos retirado, esos mosquetones ya gastados del uso, la vieja mochila de tela que ya no da más de sí…
Afortunadamente hoy en día tenemos gran variedad de material específico para el descenso de barrancos. El problema es que con todo lo dicho, es difícil recomendar un material único para todo tipo de barrancos. El material y las características del mismo van a variar según el descenso a afrontar. Incluso en un mismo descenso, según las condiciones del mismo, también deberemos valorar portear un material u otro. Sin embargo, tenemos claro el material básico necesario para esta actividad. La equipación imprescindible para afrontar un descenso de barrancos es: