Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Garganta de Ordiso, uno de los grandes clásicos del Pirineo Aragonés
La Garganta de Ordiso, un descenso de nivel 3, se encuentra en Bujaruelo. Muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Descenso muy acuático, técnico y frío. No tiene grandes verticales, pero en su cauce, en la parte superior del río Ara, encontraremos varios pasos técnicos para evitar las impetuosas corrientes de agua.
En las zonas más estrechas de la garganta se forman movimientos de agua que deberemos saber resolver. De hecho es la principal dificultad de este recorrido, su gran caudal de agua en los pasos estrechos. También alternan tramos más abiertos con saltos, toboganes, rápidos y pequeños rápeles. Hay, además, un salto obligatorio.
Tras una relativamente corta aproximación nos equipamos a la orilla del río Ara. Aquí comienza el descenso con un rápel saltable de unos 10 metros a una amplia y profunda poza. Tras esto, un tobogán con rebufo y un nuevo rápel también saltable bajo el puente de Burguil, dan mucha emoción a la primera parte del barranco.
Tras esto se suceden tramos de caos de rocas gigantes que tendremos que sortear, con tramos acuáticos y resbaladizos, siempre con el agua muy fría.
Tras sortear bloques en un tramo, llegamos a una preciosa zona estrecha en la se encuentra el paso más característico: el salto del Dado, un gran bloque encajado que forma una preciosa y estridente cascada de unos seis metros, y a continuación un pasillo con fuerte corriente que nos impedirá quedarnos a observar los saltos de los compañeros.
Aquí el cauce sigue siendo estrecho, y deberemos utilizar pasamanos y pasos de cuerda para evitar las fuertes corrientes que encontramos. Finalmente se abre tras pasar un bloque empotrado a varios metros de altura. Durante unos años se podía saltar desde el bloque, pero unos troncos en el cauce hoy en día lo impiden.
¿Quieres más información o contratarnos para descenso de barrancos?