Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Ascensión a Punta Suelza con esquís de montaña

By 3 febrero, 2023No Comments

Esquí de montaña. Ascensión a Punta Suelza

Ascensión a Punta Suelza (2.972 m) con esquís

La gran montaña entre ibones

Punta Suelza es una montaña muy especial y querida por los montañeros. Además, es una montaña emblemática de la comarca de Sobrarbe. Roza los 3.000m, así que las condiciones son casi de tresmil. Se encuentra entre Cotiella, Monte Perdido y la Munia, Culfredas y Posets, con lo que es un mirador excepcional de todas estas montañas. Además, cualquier aproximación implica acercarse con 4×4 por pista (o coche alto), lo que le da una sensación de soledad especial. La primera ascensión que se conoce es de 1873 por el famoso pireneista Henry Russel.

Hay varias rutas para ascenderla. Berdemené, Collado de la Cruz de Guardia, Urdiceto, barranco de la Sallena…

Nosotros, esta vez y aprovechando que la nieve está alta para la época, ascendemos por Urdiceto. Subimos gracias a la ayuda del 4×4 para llegar casi a la Central de Urdiceto, un lugar espectacular y una central hidroeléctrica que en su época fue todo un proyecto de ingeniería (a principios del siglo XX).

Llegamos con el vehículo hasta el comienzo de la nieve continua, algo más abajo de la central. Ahí comenzamos a foquear.

Comienzo de la ascensión

Comenzamos por la pista en suave ascensión. Perfecto para ir calentando. Hay mucha nieve y se sube muy bien, pero cada uno de los barrancos laterales que vamos cruzando están al descubierto, y nos tenemos que ir descalzando los esquís para cruzarlos.

Poco a poco seguimos ascendiendo y dejamos la pista para tomar el GR que se adivina bajo la nieve. En unas pocas zetas alcanzamos el Paso de los Caballos o Collado de Urdiceto, donde nos azota el frío viento. A partir de aquí se suma el viento y que iremos en sombra, así que toca abrigarse.

Cruzamos uno de los muros de contención del embalse/ibón de Urdiceto para girar más adelante a la izquierda y encararnos a la gran pala que nos llevará al collado. Es una zona muy proclive a avalanchas, pero hoy el peligro es limitado y podemos afrontarlo sin demasiado problema. Eso no quita que avancemos respetando el protocolo de avalanchas, para evitar accidentes graves.

Collado, cumbre y descenso

Muy pocas veces se puede llegar al collado de Punta Suelza desde Urdiceto sin poner crampones. Hoy ha sido una de esas ocasiones. Apurando mucho la subida, con cuidado y abriendo una buena huella para los compañeros, conseguimos llegar al collado sin descalzar los esquís.

En nuestros cursos de esquí de travesía te podemos enseñar a mejorar tu técnica de ascenso, a superar pendientes más pronunciadas mejorando la técnica de vuelta maría, usando los bastones y realizando una traza óptima.

Tras el collado, una gran diagonal hacia la cumbre. ¡Lo conseguimos!. Hace mucho frío, así que estamos el tiempo justo para quitar las pieles de foca, hacer un par de fotos y en seguida nos lanzamos en descenso por muy buena nieve buscando el collado.

Al entrar en la pala norte, la nieve es cambiante (ha hecho mucho viento) y tenemos que deslizar con algo más de cuidado. Descendemos hasta el embalse y en una zona más o menos llana antes del Puerto de los caballos vamos siguiendo nuestras huellas para encontrar el mejor recorrido sin tener que remar.

Collado, cumbre y descenso

Tras el Paso de los Caballos descendemos por muy buena nieve hasta encontrarnos de nuevo por la pista. Esta vez no llegaremos hasta el coche con los esquís puestos ya que encontramos piedras bajo la fina capa de nieve y hemos preferido preservar nuestros esquís. Caminaremos 10 minutos sobre la nieve para llegar muy contentos al 4×4.

Gran ascensión en un entorno solitario y salvaje, en una de las montañas más bellas de Sobrarbe (y del Pirineo Aragonés).

¿Quieres más información para hacer esquí de montaña o cursos de esquí de travesía en Pirineos?