Parque Natural de los Valles Occidentales
Ascensión con esquís desde el refugio de Lizara
Nos encontramos ante un gran descenso. El Bisaurín, el gigante local con casi 2.670m, domina la zona y es una de las montañas más emblemáticas del Parque Natural de los Valles Occidentales. Tanto la pala SO como la N son espléndidas bajadas siempre que las condiciones de la nieve sean adecuadas. Sólo hay que acertar en el dia.
Partiremos desde el Refugio de Lizara dirección norte. Siempre tenemos el Bisaurín a la vista, aunque giramos en dirección O por debajo del mismo. Llegamos entonces hasta Collado de Foratón (2032m).
Desde el Collado de Foratón no tiene pérdida, ya que comenzaremos a ascender por la pala SO del Bisaurín. Según condiciones tendremos que poner cuchillas o crampones sobre todo en la parte alta de la pala, más estrecha y empinada. Tras una larga subida llegamos a la vistosa cumbre de este pico. Las vistas son excepcionales.
Desde el Bisaurín podemos observar gran parte del Pirineo Occidental: Puntal de Secús, Bernera, Llana del Bozo, Llana de la Garganta, Aspe, Mesola y Collarada. Puntal Alto de Foratón. Agüerri, Castillo de Acher, Peñaforca, Mallo Acherito, Anie y la Mesa de los Tres Reyes.
Gracias a las suaves temperaturas del día y el trabajo del sol, a la hora de descender encontramos una nieve con unas condiciones estupendas hasta el mismo refugio. Pocos días se tiene la suerte de poder disfrutar por completo de la bajada del Bisaurín.
¿Quieres más información o contratarnos para esquí de montaña o alpinismo invernal?