Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Esquí de travesía. Mallo de Acherito

By 17 diciembre, 2021No Comments
Parque Natural de los Valles Occidentales

Ascensión con esquís desde el refugio de Linza

El Mallo Acherito es una de las cumbres más bellas y espectaculares de estas montañas que separan los valles de Aspe y Zuriza. Esta cima calcárea (como todas las de la zona) se halla cortada a pico sobre el barranco de Acherito, cuya cabecera es el collado de Petrechema o puerto de Ansó que une la población Francesa de Lescun con Zuriza.

Gran ruta de esquí de montaña, que no siempre tiene el lujo de poder esquiar desde el mismo refugio. Ascenderemos paralelos al barranco por el precioso entorno que va por las Foyas del Ingeniero. En estos días de sol bajo no veremos los rayos del sol hasta después de este punto.

Una vez en las Foyas del Ingeniero giramos ligeramente a la derecha para empezar a coger altura. Buscando la nieve transformada se puede ir subiendo aunque llegará un momento en el que habrá que usar crampones para seguir subiendo. A la bajada la nieve ya estará transformada y se podrá esquiar.

Al final llegaremos a la cumbre del Mallo de Acherito. Las vistas hacia el S son Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Petraficha, Chipeta alto, y hacia el Norte podemos contemplar Sobarcal, Pertechema, Mesa de los Tres Reyes. También se ve Collarada, Bisaurín, Castillo de Acher. Una vista de primer orden.

Para el descenso tomaremos otro recorrido hacia el Collado del Huerto de Acherito. Desde allí, siempre intentando no perder altura, seguiremos por un valle colgado hasta el refugio del Paso del Oso. Ahí comienza un descenso precioso por bosque hasta el Paso del Caballo, ya frente al refugio.

¿Quieres más información o contratarnos para esquí de montaña o alpinismo invernal?

Casteret

Author Casteret

More posts by Casteret

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu

Este sitio web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.