Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ruta hacia las Clavijas de Cotatuero
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es espectacular en verano y en invierno. En esta ocasión nos adentramos en el Valle de Cotatuero (a un lado del Valle de Ordesa) para llegar hasta las famosas Clavijas de Cotatuero y ascenderlas.
Las Clavijas de Cotatuero son un clásico entre los montañeros que visitan Ordesa. Es un itinerario equipado corto y aéreo y en el entorno impresionante de las escarpadas paredes de Cotatuero, bajo el Gallinero y Tobacor.
Desde la Pradera de Ordesa tomaremos el camino que nos lleva a la base de la Cascada de Cotatuero. Al llegar a un pequeño abrigo de troncos, continuamos subiendo. El camino se va estrechando y sube en zigzag. Nos vamos aproximando a las altas paredes que tenemos junto a la cascada. Tras una trepada llegaremos a una corta canal, donde está el inicio de las clavijas.
La historia de las clavijas de Cotatuero es muy curiosa, ya que fueron instaladas por dos herreros de Torla en 1.881. Las encargó un cazador inglés, que quería acceder rápidamente a los prados superiores de Cotatuero para cazar. Las clavijas se instalaron y el cazador no pudo utilizarlas ya que volvió a su país. Los primeros exploradores pirineistas fueron quienes les dieron uso, siendo en la actualidad muy populares entre todo tipo de excursionistas para acceder a Cotatuero, Góriz y la Faja de las Flores.
Recientemente ha sido colocada una sirga de seguridad a lo largo del recorrido horizontal, con lo que ahora son un poco más seguras. y accesibles, sin perder la majestuosidad del lugar en el que nos encontramos.
En esta actividad, pasamos las clavijas de subida, disfrutamos del paisaje y de nuevo descendemos hasta la Pradera de Ordesa. En total es una actividad de unas 5 horas.
Es necesario llevar arnés con 2 bagas de anclaje o bien disipador de ferrata. El casco también es recomendable. Podemos proporcionar el material técnico necesario.
¿Quieres más información o contratarnos para rutas por Ordesa?