Vía ferrata de Foradada del Toscar, nivel 4 (medio-alto)
Vía ferrata de nivel K4 cerca de Aínsa-Sobrarbe
La Vía Ferrata de Foradada del Toscar es una de las mejores en el Pirineo Aragonés. Tiene tramos muy verticales y un ambiente espectacular y único sobre agujas de roca caliza. Dividida en tres tramos, en los que los más «difíciles» y aéreos son los dos primeros por la verticalidad del recorrido. También tiene 3 puentes sobre el vacío.
Desde el aparcamiento se llega en unos 20 minutos a la base de la aguja donde empieza la espectacular ferrata. Ya desde bien abajo se ven las numerosas grapas en la pared vertical de inicio.
Empieza con un tramo muy vertical para entrar luego en horizontal hacia un canal mas umbrío.
Se sube por esta canal hasta un pequeño collado donde se hace travesía y al poco se continúa subiendo. Se pasa por un corto Puente hecho con un tronco de traviesa de tren y, posteriormente por un corto Puente Tibetano.
Pasado el puente se sube un tramo vertical para terminar en la estrecha cumbre de la aguja, dando por terminado el segundo tramo. De ahí se desciende no sin dificultad para llegar al puente colgante que nos deja en el tramo 3. Aquí nos podemos salir de la ferrata si fuera necesario.
El tercer tramo es un tramo menos aéreo y más tumbado, pero que es entretenido. Además la dificultad disminuye mucho, con lo que nos podemos relajar hasta llegar al final de la Vía Ferrata.
En el descenso de la ferrata y vuelta al coche no deberemos bajar la guardia, ya que se trata de un sendero empinado y generalmente resbaladizo. Después de este primer tramo un poco delicado, la senda de retorno se hace más sencilla para llegar primero a la base de la vía ferrata y después a la carretera de inicio.
¿Quieres más información o contratarnos para vía ferrata o descenso de barrancos?