Ascensiones, Alta montañaBlog de actividades

Ordesa. Faja de las Flores

By 15 julio, 2019 julio 17th, 2019 Sin comentarios
de nuevo la visitamos este verano

Faja de las Flores, Ordesa

De nuevo realizamos este verano de 2019 la ruta de la Faja de las Flores, uno de los recorridos más bellos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nunca nos defrauda su belleza. Ascendimos por Carriata (y sus clavijas) y el descenso lo hicimos por las famosas Clavijas de Cotatuero.

Un recorrido espectacular en todos los aspectos

Vista de los tresmiles de Ordesa al finalizar la Faja de las Flores

Al finalizar la Faja de las Flores en sentido Carriata - Cotatuero, la vista de todos los tresmiles de Ordesa, así como la Brecha de Rolando, es espectacular. Y más ahora que aún se mantiene la nieve en las cumbres del Parque Nacional de Ordesa

Más información

Faja de las Flores en Ordesa

Este verano de 2018 hemos ascendido de nuevo hasta la Faja de las Flores en Ordesa (ver descripción de la actividad más abajo), y hemos disfrutado, como siempre, de unas vistas excepcionales sobre el ya excepcional de por sí Valle de Ordesa. Esta vez hemos subido por Carriata, escalado por las Clavijas de Salarons o Carriata (aunque se puede subir más fácilmente por la Fajeta), hemos compartido parte del camino con marmotas y sarrios (o rebecos), y hemos descendido por las Clavijas de Cotatuero y el valle del mismo nombre.

Este verano hemos podido comprobar los estragos de las enormes nevadas que ha habido este invierno, con restos de avalanchas que han arrasado bosques en Carriata, y caída de piedras gigantes en Cotatuero, que hacen que el tramo después de las clavijas parezca una zona de guerra con obuses en forma de piedras.

Pero eso ha sido en invierno. Ahora se ha disfrutado de un día no muy caluroso y con las excepcionales vistas de la Brecha de Roland, el Taillón, Casco de Marboré, y, como no, de Monte Perdido, que aún guarda mucha nieve.

 

Faja de las Flores en agosto

De nuevo hemos hecho la Faja de las Flores en agosto, uno de los recorridos de senderismo más bellos que podemos hacer en Ordesa. Se trata de un recorrido de unos 4km excavado en la roca de la pared del Gallinero, a unos 2.300m de altitud. Para llegar allí hay que ascender bien por Cotatuero y pasar sus clavijas, bien por Carriata. En Carriata podemos escoger ir por las clavijas o bien por el camino llamado «La Fajeta». De cualquier manera, uno de los recorridos más espectaculares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Nos encontramos ante un grandioso balcón sobre el Valle de Ordesa. En realidad, la Faja de las Flores es un sendero de poca dificultad apto para cualquier persona que realice un mínimo de deporte.  Se encuentra en lo alto del valle de Ordesa y nos permite disfrutar de un mirador increíble, eso sí, con el precio a pagar de superar un desnivel de más 1.000 metros y las clavijas que encontramos a ambos extremos del trayecto (el punto más temido del camino). Las de Carriata se pueden evitar por la Fajeta. No así las de Cotatuero. Una excursión perfecta para disfrutar en familia. Si no ves claro el tramo de clavijas, aquí están nuestros guías para ayudarte a pasarlas sin riesgo.

El valle de Ordesa se encuentra en el Pirineo central de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, y en pleno corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importante valor medioambiental.

Ruta de la Faja de las Flores en Ordesa

La ruta de la Faja de las Flores es un sendero horizontal situado a 2.300 metros de altitud, a modo de impresionante balcón de unos 3,5 kilómetros de longitud case en lo más alto del valle de Ordesa. Nos ofrece una vista privilegiada que bien merece la pena el esfuerzo de llegar hasta aquí para contemplar una panorámica y un paisaje de lo mejor que podemos contemplar. La visita a la Faja de las Flores es una ruta circular que se puede realizar por dos caminos de ascensión: en dirección al circo de Carriata o en dirección al circo de Cotatuero. La elección dependerá de ciertas condiciones, como físicas, meteorológicas, o de otra índole. Hay que tener en cuenta que presenta más dificultades descender por Cotatuero que por Carriata.

Faja de las Flores: Brecha de Rolando

Otra de las impresionantes vistas que tendremos una vez arriba es la de la Brecha de Rolando. Un corte gigante en la montaña de unos 40 metros de ancho y de 100 de alto en el macizo de Monte Perdido. Cuenta la leyenda que este estrecho collado fue abierto por Rolando, sobrino de Carlomagno, cuando intentaba destruir su espada golpeándola contra la roca a la conclusión de la batalla de Roncesvalles. Este lugar es visible desde varios puntos, también desde territorio francés.

Faja de las Flores: las clavijas

Conforme ganamos altura, el sendero se va tornando más abrupto, con pasos en los que tendremos que usar las manos. También a partir de aquí va creciendo la inseguridad de poder completar el recorrido, pero nada más lejos de la realidad. El paso de las clavija de Cotatuero es exigente pero dispondrás de agarres y un cable de acero para estar seguro en todo momento y facilitar el ascenso. También nuestros guías llevan una cuerda de seguridad con la que podremos pasar las clavijas sin problema alguno. En este punto, la emoción y la adrenalina están garantizadas.

Una vez superadas, la satisfacción aumenta exponencialmente. Al fondo, muy arriba, se divisa ya la Faja de las Flores. También empezamos a ver Monte Perdido, el Cilindro y, posteriormente, la Brecha.  Un atractivo recorrido donde cruzarás por debajo de una inmensa roca sostenida en la pared. Aprovecha la ocasión porque pocas veces podrás gozar de una panorámica como esta.

 

Faja de las Flores en Ordesa

Ruta de moderada dificultad física y con los famosos y expuestos pasos de las clavijas de Cotatuero y Carriata. Muy recomendable para superar las clavijas de Cotatuero usar arnés con una cinta y un mosquetón o un disipador para poder asegurarnos en un tramo a una línea de vida que hay a lo largo de las clavijas para asegurarnos en caso de caída. Eso sí, las vistas son de considerable belleza. Ordesa. Faja de las Flores.

El itinerario
Comenzamos en el aparcamiento de Ordesa, tras coger el autobús desde Torla, por la pista de la derecha orográfica del río Arazas, que se dirige al circo de Soaso (GR-11). En seguida tomamos el camino que asciende paralelo al barranco de Cotatuero.

Barranco de Cotatuero
Este bonito sendero asciende por un bosque mixto por la margen derecha orográfica del barranco de Cotatuero. Ascenderemos por la a veces empinada ladera del barranco hasta aproximadamente la cota 1.700 m, donde alcanzamos un cruce y un pequeño refugio. Estamos junto al puente sobre el barranco de Cotatuero, casi bajo la gran cascada de Cotatuero. Si miramos arriba la podemos contemplar, y apreciar las paredes del circo glaciar de Cotatuero. En este punto giramos a la izquierda, dejando el itinerario que se dirige a la faja Canarellos y continuamos por el señalizado cruce a la faja Racón y clavijas de Cotatuero. Ahora sí que empieza la pendiente.

Cruce a las Clavijas de Cotatuero
El sendero, en fuerte pendiente y aún por bosque, asciende fuertemente por el circo glaciar hasta llegar a la zona donde unas trepadas nos aproximan a las clavijas. Primeramente hay que superar una trepada con clavijas por una canal rocosa pero sin cable de seguridad. Una vez superado este paso, en el que montamos una cuerda de seguridad, alcanzamos por fin el tramo equipado con cable de las famosas clavijas de Cotatuero.

Clavijas de Cotatuero
En este punto nos ponemos el arnés y casco y nos aseguramos a la cuerda y al cable o linea de vida con el que están equipadas las clavijas. Comenzamos a trepar usando las clavijas con pies y manos. Primero el tramo vertical por una pequeña chimenea, y, más adelante, las clavijas continúan un tramo en horizontal con otra pequeña trepada y otro tramo horizontal e impresionante hasta superarlas y terminar de subir muy cerca de la cascada de Cotatuero.

Circo de Cotatuero
Una vez superadas las clavijas y el resalte final, nos encontramos sobre la cascada de Cotatuero. A partir de aquí ascendemos por una ancha vaguada paralelos al cauce de un torrente seco por terreno kárstico. Vamos superando esta vaguada en fuerte ascenso llegando a un terreno menos inclinado, en la cara este del Pico Salarons o Gallinero. Después bordearemos un alargado cordal que se desprende del Pico Salarons hacia el sur, así que paralelos a este cordal y en suave ascenso, llegamos a su fin alcanzando los cortados donde está situada la faja de las Flores.

Faja de las Flores en Ordesa
Al principio la sensación de caída no es tan fuerte, pero un poco más adelante, entramos de lleno en la faja donde ya sí, caminaremos con un patio considerable a nuestra izquierda. Aunque la faja es ancha, y bien pegados a la pared no hay peligro, en algún tramo hay que tener cuidado. Un resbalón o caída podría ser fatal. La faja no sube ni baja demasiado, es decir, es casi llana. Qué decir de las vistas que encontramos: un estrecho pasillo con el valle de Ordesa y montañas calizas circundantes a la vista y por la espectacular faja.

Circo de Carriata
Tras recorrer aproximadamente 4 km de faja, desembocamos en el circo de Carriata, próximos al paraje llamado Aguas Tuertas. Continuamos por terreno kárstico descendiendo gradualmente hasta alcanzar la cubeta glaciar del circo de Carriata, donde un sendero va describiendo lazadas para descender a través de ella en fuerte pendiente.

Fajeta / Clavijas de Carriata o Salarons
Más tarde, llegamos al cruce donde se puede descender por dos itinerarios diferentes, el paso de la Fajeta, o las clavijas de Carriata o Salarons. La Fajeta es una estrecha faja equipada con un pasamanos que desciende el circo de Carriata y es la opción más fácil y menos expuesta. Por las clavijas de Carriata o Salarons la bajada es más directa pero el paso de clavijas es extremadamente vertical y expuesto.

Fin Fajeta
Una vez superamos el último tramo rocoso, continuamos por sendero hasta el desvío a la Faja Racón y introduciéndonos en el bosque. El sendero desciende a través de la margen izquierda orográfica del barranco de Salarons y próximo al cauce, aunque este cauce no se ve apenas por la frondosidad del bosque. Más tarde, el sendero va alejándonos del cauce descendiendo por la amplia ladera sur del Pico Gallinero, hasta desembocar en la carretera que comunica Torla con Ordesa. Continuamos unos 500 metros por el asfalto hasta alcanzar el punto de partida, finalizando una vuelta dura pero muy intensa.

Casteret

Author Casteret

More posts by Casteret

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SpanishFrenchEnglishDutchGermanJapanese
¡Contacta por whatsapp!
Powered by