Skip to main content

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Rutas guiadas

Valle de Ordesa

Faja de las flores. Ruta guiada

La faja más espectacular de Ordesa y posiblemente uno de los recorridos más bellos del Pirineo. Espectacular en todos los sentidos.

Dificultad: Alta (recorrido de alta montaña, pasos de escalada en las clavijas)
Horario: 7-9 horas
Desnivel: 1.100m

Faja de las flores. Ruta guiada desde el Barranco de Carriata (igual que el itinerario de la Faja Racón) cruzamos el mismo y nos dirigimos hacia el Tozal del Mallo aunque poco antes de su base el camino gira a la derecha ganando altura en busca de un grupo de abedules solitarios. Con ayuda de las manos superamos un resalte y continuamos la ascensión por Carriata. Nos maravillamos ante las verticales paredes. Llegamos al paso de la Fajeta, un estrecho sendero con el vacío a un lado que nos acerca de nuevo al barranco. Aquí tomaremos el camino de las clavijas, es decir, sin cruzar el barranco, hasta encontrarlas. Su ascensión es fácil aunque requiere atención.

Una vez superadas llegamos a lo alto del Circo y continuamos ahora por la senda bien marcada hasta unos grandes bloques cuya sombra nos anima a descansar de las 2 horas invertidas de esfuerzo continuado.Desde aquí y en 20 minutos podemos alcanzar la cima del Tozal del Mallo en un paseo horizontal y disfrutar de la impresionante vista del Valle de Ordesa. El camino de la Faja de las Flores continúa desde las piedras hasta el collado que tenemos al Norte. Apenas 100 metros de desnivel nos separan del Umbral de Salarons donde dejaremos la senda que lleva a los llanos de Salarons para coger el camino de la derecha siguiendo unos hitos.

Aquí veremos la grieta que recorre la muralla superior del Gallinero. Aquí la faja es horizontal y no deja de sorprendernos la vista del Valle de Ordesa, sus bosques y los paredones del Gallinero.

Al llegar a Cotatuero un gran hito de piedras nos marca el final de la Faja que se transforma en un sendero. Iremos descendiendo hasta llegar al collado que separa la mole del Gallinero del Pico Descargador. Una gran laja de roca plana con mojones nos marca el descenso hacia las Clavijas de Cotatuero.

El barranco que queda a nuestra derecha no lo cruzaremos hasta mucho más abajo, ya cerca del río de Cotatuero. Una vez en lo alto del circo seguimos descendiendo hasta llegar a las Clavijas, paso mítico hecho en 1881 por encargo de un cazador inglés al herrero de Torla. Paso de contrabandistas y escenario de innumerables aventuras, que requiere prudencia.

Una vez pasadas las clavijas sólo nos queda descender hasta el puente que cruza el barranco de Cotatuero y, sin cruzarlo, seguiremos hacia el camino del Valle de Ordesa y hasta la Pradera de Ordesa.

Al ser una ruta circular, dependiendo de varios factores se puede realizar en sentido inverso, es decir, ascender por Cotatuero, pasar las clavijas de Cotatuero, subir hacia la Faja de las Flores, y descender por Carriata. Si quieres consultar las condiciones de la Faja de las Flores actualizadas, sigue este enlace.

Close Menu

Este sitio web utiliza cookies para que tengas mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.