Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
En busca de las orquídeas de Ordesa
Ruta de senderismo en Ordesa imprescindible para empezar a conocer el Parque Nacional.
Circo de Soaso. Cola de Caballo
Desde la pradera de Ordesa
La ruta de senderismo en Ordesa más visitada del Parque Nacional. Por el fondo del valle, caminaremos una pista hasta las Gradas de Soaso. Desde aquí, sendero bien marcado hasta el Circo de Soaso. Permite contemplar el valle de Ordesa y admirar lo más significativo del mismo. Sobre todo su flora, y sus formaciones rocosas: acantilados, fajas, cascadas, etc. Ruta apta para todos los públicos, con algo de paciencia y un mínimo de resistencia física, ya que el recorrido completo suma 17km. Pero no es preciso correr, es mejor disfrutar del entorno.
Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa tomaremos la pista hacia el NE (derecha orográfica). Este camino comienza próximo a la caseta de los Guardas, al final del aparcamiento. Subimos junto al río Arazas. En seguida llegamos a la imagen de la Virgen del Pilar, donde se encuentra el desvío del camino a Cotatuero a la izquierda. Seguimos la pista que discurre bajo la sombra de un bosque de pinos, abetos y hayas (hayedo-abetal). Encontramos a la derecha un puente de madera para cruzar a la orilla izquierda (no lo cruzamos). En seguida llegamos a la cascada de Arripas. Con agua abundante, es todo un espectáculo. Seguimos por la pista y llegamos al Bosque de las Hayas, donde paramos a descansar.
Continuamos en suave ascenso y encontramos el desvío a las fajas de Canariellos y Racón. A partir de aquí se va aclarando el bosque, permitiendo contemplar las gigantescas murallas del cañón de Ordesa. La pista termina para convertirse en un sendero muy bien marcado en las gradas de Soaso, que salva con un poco de pendiente. Es todo un espectáculo ver discurrir el río Arazas sobre esta sucesión de gradas calcáreas que forman pequeñas pero imponentes cascadas. El sendero se eleva y alcanzamos el circo de Soaso, dominado por las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo). Veremos un refugio de pastores y al fondo, tras un trecho llano por la hierba, llegamos a la cascada de Cola de Caballo (2’30 a 3 h.).
Volvemos por el mismo recorrido hasta la Cascada del Estrecho, donde tomamos un ligeramente empinado sendero que nos deja en los miradores de la Cascada del Estrecho y de la Cueva. De ahí cruzaremos en descenso el río Arazas para volver por la otra orilla.
¿Quieres más información o contratarnos para senderismo en Ordesa o ascensiones en el Parque Nacional?