Los mejores barrancos de iniciación del Pirineo Aragonés
Los barrancos más bonitos de Ordesa
Recopilación de los barrancos que creemos indispensables para hacer si estáis en la zona de Broto, Fiscal o Aínsa
Los 5 mejores barrancos de iniciación cerca de Ordesa
Si vas a visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no puedes perdértelos
Una de las actividades favoritas en el Pirineo Aragonés y Sierra de Guara, es descenso de barrancos, barranquismo o canyoning. En esta entrada “Los 5 mejores barrancos de iniciación cerca de Ordesa” vamos a ver una recopilación de los barrancos que creemos que son indispensables en esta zona. Son los grandes clásicos de la zona de Ordesa, somos, por supuesto, especialistas en descenderlos, y además están al alcance de todos. Os mostraremos estos 5 barrancos de iniciación que además de muy divertidos, son extremadamente bonitos. Todos ellos se encuentran en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Los barrancos que proponemos son de iniciación, para adultos o niños no muy pequeños, sobre todo porque estamos en el Pirineo y el agua está más bien fría. No son difíciles técnicamente, pero son tan bonitos que también los recomendamos a aquellos que ya han hecho descenso de barrancos, ya que todos son espectaculares.
Garganta de Las Gloces (Fanlo)
La garganta de las Gloces es una joya geológica del Pirineo Aragonés. Probablemente es el barranco a nivel geológico más impresionante que tenemos en la zona de Ordesa. Nos adentramos en una fisura muy estrecha y profunda, excavada por el agua, donde el río ha ido abriendo su paso durante miles de años, abriendo un corte perfecto en la caliza.
Si tenemos suerte con la hora y conseguimos estar en esos pocos minutos en los que el sol se sitúa justo encima de la fisura, disfrutaremos de un descenso lleno de luces y sombras. Sin embargo, lo común es hacerlo con poca luz, casi a oscuras, debido a la profundidad de la hendidura por la que avanzamos. El descenso en sí es poco técnico y muy divertido, ya que hay muchos toboganes y pequeños saltos.
Es un barranco corto y de iniciación (nivel 1), pero al no entrar la luz del sol apenas, y al tener en su interior aportes de aguas subterráneas, quizás no sea recomendable para niños muy pequeños ya que al final se pasa frío. Un guía de barrancos os puede descubrir este sitio y ayudar a que el descenso sea más seguro. Al ser tan estrecho y a pesar de ser sencillo, puede ser muy peligroso en caso de tormentas o lluvias torrenciales.
Este barranco se puede combinar con el Barranco del Furco, en Broto, también muy corto aunque con un punto más de dificultad.
Garganta de Miraval
El Miraval es el más acuático de los 5 barrancos de esta lista. Es la continuación de la Garganta de Escuaín. También es estrecho, como las Gloces. En algunos tramos tiene poco más de un metro de ancho. Barranco completamente de verano donde encontraremos grandes pozas de agua fría que tendremos que nadar, así como numerosos saltos. Es bastante más largo que Las Gloces.
Se accede por Tella, por una pista que nos lleva hasta los pueblos abandonados de la zona. En verano es uno de los barrancos de iniciación más concurridos del Pirineo, sobre todo por grupos de franceses, ya que se puede entrar por varios lugares y escoger así los tramos que más nos interesen. La parte superior es la más técnica y se realiza con grupos que ya tienen experiencia. La parte inferior es ideal para familias con niños, ya que tiene muchos toboganes y saltos, siendo un barranco idóneo para iniciación.
El Viandico
El Viandico, también con varios tramos a elegir, es el afluente más importante del Río Bellós, en el Cañón de Añisclo. Río de aguas heladas, aunque soleado, y de paisajes donde las grandes murallas rocosas nos dejarán impresionados. Pequeños rápeles (según el tramo elegido), saltos, agua muy fría y sol. Ideal para iniciación. Pertenece al río Aso, que nace cerca de Fanlo, y desemboca en el mismo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A pesar de su relativa facilidad, tiene varios peligros que hay que saber sortear (sifones, caos de rocas y corrientes fuertes).
Garganta de Escuaín
El Valle de Escuaín es uno de los 4 valles que componen del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, posiblemente, el menos visitado. Similar a su vecino, el Cañón de Añisclo, pero algo más pequeño, aunque no menos imponente. Para acceder a este barranco iremos al pueblo de Puértolas, por una carretera muy estrecha, que bordea el Castillo Mayor por su cara norte. Puértolas llegó a ser uno de los pueblos más importantes de la Comarca de Sobrarbe.
Al fondo del Valle de Escuaín encontramos la Garganta de Escuaín, siendo este lugar uno de los rincones más espectaculares del Pirineo Aragonés. La Garganta de Escuaín es uno de los barrancos de iniciación del Pirineo más agradecidos. Es muy variado y encontramos rápeles, saltos, mucha agua y diversión. Pero lo impresionante es la grandeza del lugar.
Garganta de Yesa
El gran desconocido de la zona. Pero ni mucho menos el menos bello. Quizás el más bonito de todos los aquí expuestos. Un descenso solitario, espectacular, completo y largo, para pasar el día entero disfrutando.
La Garganta Superior del Yesa es uno de esos barrancos de iniciación ideal para los que gusten de la naturaleza, la soledad y la vegetación a raudales. Muy poco concurrido debido a lo aislado que está y lo lejos que se encuentra de la civilización. De hecho la aproximación y el retorno son largos, así como el viaje en coche. Pero nos recompensará con creces.
En el Yesa Superior encontraremos saltos, rápeles y toboganes, y un paisaje de primer orden. Indispensable a pesar de ser un barranco de iniciación. Y de jornada completa.
¿Quieres más información o contratarnos para descenso de barrancos o barranquismo?