Consejos para tu ruta con raquetas de nieve
La ropa
Una travesía o ruta con raquetas de nieve es una actividad muy divertida, aunque también es una actividad en la que puedes pasar mucho calor si no te vistes adecuadamente. Normalmente no es adecuado vestirse con ropa que abrigue demasiado, ya que vamos a estar en movimiento continuamente. Pero sí deberemos llevar ropa en nuestra mochila, y prever varias capas para poder controlar el calor durante el esfuerzo y el frío durante el descanso o las paradas. Lo ideal es quitarte una o más capas cuando tengas calor y volver a ponértela de nuevo cuando haga más frío o estemos parados.
El “sistema de 3 capas” es muy polivalente:
- Primera capa: prenda interior, pegada al cuerpo
- Segunda capa: forro polar o capa térmica, que mantiene el calor
- Tercera capa: chaqueta cortavientos e impermeable
Las capas
- La primera está en contacto directo con el cuerpo. Es la que va a evacuar el sudor y nos abrigará como primer recurso. Elegiremos una prenda técnica, de lana por ejemplo, más fina o gruesa dependiendo de la temperatura exterior.
- Sobre esta primera capa, una capa aislante del frío, de forro polar y con cremallera (más fácil de poner, quitar y controlar el calor).
- Finalmente, una capa de protección contra el viento y las inclemencias, impermeable, transpirable y, si es posible, ventilada.
Otras prendas
Recuerda que perdemos mucho calor por las extremidades, así que deberemos llevar guantes y gorro. Y si tenemos otros guantes de repuesto, mejor, o bien unos más gruesos por si el día se pone frío o hace mucho viento.
Tampoco debemos olvidarnos de otros detalles:
- Botas de montaña, cuanto más calientes y aisladas, mejor. Ten en cuenta que estarás pisando nieve toda la jornada. Al ajustar las correas de las raquetas, ten cuidado, especialmente con tiempo frío, ya si las aprietas demasiado puedes reducir la circulación sanguínea.
- Polainas, también recomendables, sobre todo con nieve recién caída o profunda. A falta de las mismas, unos pantalones largos con una goma o ajuste elástico en los bajos también ayudará a que no nos entre nieve en la bota.
Y además…
Conviene llevar una mochila donde llevar la ropa que no usemos. También llevaremos agua, comida, protección solar, algunos guantes de repuesto, o más gruesos, gafas de sol y de ventisca (en caso de prever viento o mal tiempo).
Para los más inquietos y los que quieran saber por dónde van, mapa, brújula y GPS. Aunque si vas con nuestros guías no te hará falta. Y, por supuesto, ganas de disfrutar de un buen día en la nieve.
La seguridad
Además de los elementos que hemos comentado, hay otros elementos de seguridad invernal que debemos tener en cuenta. Para practicar la travesía con raquetas de nieve con la máxima seguridad, es recomendable llevar el ARVA, un aparato de localización de víctimas de avalanchas. Junto con él, una pala de nieve y una sonda. Con estos tres elementos puedes buscar y encontrar víctimas a las que ha sorprendido una avalancha, y también te podrán localizar si la víctima eres tú.
Lógicamente, hay que saber usar estos elementos de seguridad y rescate, con lo que lo ideal es realizar cursos. También puedes contratarnos para realizar una ruta guiada con raquetas de nieve con total seguridad.
- Edad mínima: 10 años
- Duración: 1/2 día o día completo
- Lugar: Pirineos
- Ratio: 2 a 10 personas por guía
- Guía de montaña
- Seguro de asistencia y RC
- Material colectivo (cuerdas, material de seguridad, botiquín…)
- Material individual: Raquetas, bastones
Material que debes traer:
- Calzado: lo más recomendable serán unas botas de montaña, impermeables y cómodas.
- Ropa: pantalón a poder ser impermeable, algo de abrigo (forro polar o similar), chaqueta impermeable y corta-vientos, unos buenos calcetines sintéticos e incluso otro par de recambio.
- Un gorro para el frío y uno o dos pares de guantes (unos más finos y otros más gruesos e impermeables)
- Gafas de sol y crema solar.
- Mochila, recomendable que sea de un tamaño acorde con la duración de la excursión
- Cantimplora: imprescindible para llevar agua y beber cuando se necesite
- Comida
¿Quieres más información o contratarnos para una ruta con raquetas de nieve?