Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Yandel y Ribereta. Nieve polvo y mucho viento

By 10 febrero, 2018enero 28th, 2021No Comments

Ruta con esquí de montaña y raquetas de nieve

Yandel desde Panticosa por el sendero de Hoz de Jaca. Ribereta y Cuello del Bozuelo

Hay que buscar una ruta que nos proteja del viento reinante. Así que vamos al sendero de Hoz de Jaca, ya que ha nevado lo suficiente como para ir con esquí de montaña y raquetas de nieve. Así que otro día de Esquí de montaña en Panticosa. Ascendemos por un bello sendero entre bojes y más tarde entre hayas y abedules. Llegamos al Refugio de Yandel, que luego visitaremos en el descenso. Seguimos ascendiendo ya fuera de bosque y con algo más de viento, hasta la cima de Yandel, donde empieza a soplar algo fuerte.

Sin quitar pieles (otros sí quitan), descendemos hacia el Corral de las Vacarizas, a buscar la Ribereta de Estatiecho, bajo los grandes de la zona, Peña Blanca y Peña Roya. Al llegar al Cuello de Bozuelo, decidimos terminar la excursión porque el Mandilar promete muchísimo viento y frío (se nos ha helado hasta el agua en las botellas).

Nos refugiamos entre unos grandes bloques de piedra del viento y a duras penas conseguimos quitar las focas y colocarnos las botas y los esquís en posición de descenso. El agua se ha congelado en los botellines. Pero una vez conseguido, encontramos una nieve polvo estupenda la mayoría del recorrido. De nuevo ponemos pieles en el refugio Vacarizas para subir otra vez a Yandel. Otra vez quitamos pieles bajo el viento reinante.

Nos cruzamos con el grupo del curso de esquí de travesía del Club Pirineos, que continúan por nuestro recorrido, así que les decimos que tienen la huella abierta. Hoy vemos muchos grupos haciendo Esquí de montaña en Panticosa. Bajamos disfrutando, ya con menos viento, por el bosque de abedules hasta el refugio de Yandel, donde ponemos otra vez focas para ir, en llano, por una pista forestal hasta encontrarnos con la bajada normal de las pistas, que en el día de hoy está cerrada, pero con nieve pisada. Estos días malos también hay que saber valorarlos para disfrutar más los días buenos.

¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?