Escalada. Peña Rueba. Tierra de Dragones
Escalada. Peña Rueba. Tierra de Dragones. Estupenda vía paralela al Espolón del Gállego y Espolón Fuertes. Nos enfrentamos a 11 largos (375 metros) de pura Peña Rueba. Esta vía está en la cara este de Peña Rueba. Generosamente equipada con parabolts y buena en general (se ve en la roca que ha sido limpiada a conciencia). Muy buenos largos casi todos, excepto dos de transición para cruzar la línea de rápeles que descienden del Espolón del Gállego. Expuesta al viento (ojo días ventosos) y al sol (ojo días calurosos) pero con vistas inigualables a Riglos e incluso al pirineo.
¿Cómo llegamos? Viniendo de Ayerbe pasamos por completo el pueblo de Murillo de Gállego. En unos dos kilómetros y antes de las curvas, concretamente antes de una curva a izquierda bastante pronunciada sale a la izquierda (ojo, se ve poco) una pista forestal en fuerte ascenso. Subir unos cientos de metros y en un pequeño ensanche a la derecha, en una curva casi a 180º a la izquierda, dejaremos el vehículo. La pista sigue pero en muy mal estado.
¿Y a la pared? La Aproximación la realizamos siguiendo esa misma pista hasta que acaba. En ese punto sale un sendero (ver hito) a la izquierda y hacia las paredes de Peña Rueba. Seguir el sendero hasta un pequeño collado que nos haría cruzar la barranquera que pasa justo debajo de la pared de la Peña. En lugar de meternos en el barranco, buscaremos otro buen sendero que sube paralelo a la pared. Por ese mismo sendero cruzamos el barranco, ya a pie de vía.
¿Qué me llevo?
En cuanto al material, unas 20 cintas express, mejor si algunas de ellas son largas. Cuerdas dobles (hay largos de 35 -45m)
¿Y la vía? ¿Cómo es?:
Hay discrepancias en los grados de dificultad de los largos, pero pondremos aquí los que están publicados en las reseñas que hemos encontrado.
L1: Vertical los primeros metros para luego tender hacia la derecha hasta llegar a la reunión. 30m, 6a.
L2: (6a, 45m): Sigue con tendencia a la derecha, en un tramo fácil para luego girar a la izquierda. Ojo roces de las cuerdas. El paso más difícil está antes de la reunión.
L3: (6a+, 35m): Tiende hacia la derecha para luego subir verticalmente por muro fino. De nuevo la dificultad está justo antes de llegar a la reunión, cerca de unos árboles.
L4 – L5: Largos de transición, con chapas más separadas (IV+), que cruzan la zona de rápeles del Espolón del Gállego (ojo a la caída de piedras y cuerdas). Ambos largos son de unos 50m. Gracias a estos largos nos colocamos debajo de un muro vertical que tiene muy buena pinta.
L6: V+, 30m: Precioso y vertical muro con el grado mantenido (al principio nos calienta de verdad). Se ve que ha sido limpiado a conciencia y puede aún tener alguna piedra suelta. Cuidado
L7: otro V+ parecido al anterior, vertical, bonito, y quizás menos mantenido que el L6.
L8: La guinda del pastel. Grado entre 6b y 6b+ según reseña. Acerables, pero aún así muy duro si no tienes el grado bien cogido. Recomendable estribos en la panza final si sabes que no vas a poder liberarlo. Dos pasos de grado: al principio y antes de llegar a la reunión.
L9: otros 30 metros de V+, donde disfrutaremos de las vistas, de la vía y de la escalada. Los seguros alejan un poco más, pero sigue la tónica de equipamiento del resto de la vía.
L10: otro V+, según reseñas, que nos aproxima ya a la cumbre. 25 metros de largo.
L11: Largo final, que nosotros enlazamos con el último, de III+, para no montar reunión intermedia. Se hace reunión en la misma cumbre, en un arbusto con un cordino. Se trata de un largo de 25 + 15 metros extras hasta la cumbre. Ojo si hace viento, porque es posible que no nos oigamos.
Tiene muy buena pinta. ¿Cómo me bajo?: La misma vía está equipada para rapelar. Pero si suben escaladores quizás no sea la mejor opción. Desde la misma cumbre se ven unas marcas verdes de pintura en el suelo, hacia la izquierda, que junto con los hitos, nos llevan caminando (tramos de destrepes equipados con cuerdas) en una hora hasta la senda de subida, y de ahí al coche tras rodear todo el macizo en un estupendo paseo. Otra opción es tomar una línea de rápeles y destrepes que se toma a unos 10 minutos de la cumbre. Llegamos a un sitio muy estrecho con peligro de caída por una vertical tremenda (mucho cuidado con resbalar ahí). En ese mismo sitio estrecho se ve una instalación de rápel con una cadena. Este espectacular rápel es de unos 50m, pero hay reunión intermedia si preferimos. Llegamos al suelo y recogeremos las cuerdas para caminar unos metros asegurados a una sirga que nos lleva a un árbol desde donde montaremos un segundo rápel de 25 metros. Tras este destrepamos una canal llena de vegetación, y al acercarnos al precipicio final, a la izquierda, en otro árbol, veremos las cintas que forman la última reunión de un rápel de 30 metros justos que nos dejarán en el suelo y cerca del sendero de descenso.
¿Quieres más información o contratarnos para escalada, un descenso de barrancos o una vía ferrata?