Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Con sus 3.355 m, el Monte Perdido es el tercer pico más alto del Pirineo (por detrás del Aneto y del Posets), y cada año atrae a un importante número de montañeros que lo ascienden, bien con la ayuda de un guía, bien por sus propios medios. Si quieres tener más posibilidades de alcanzar la cumbre, cuenta con nuestra ascensión guiada a Monte Perdido.
Sin duda, su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. No es una tarea imposible pero, como todas las actividades en montaña, hay que hacerla con seguridad. Nosotros te guiamos con seguridad a la cumbre más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y a muchas otras si quieres.
Si subes con uno de nuestros guías, y escuchas los consejos que te propondrá, afrontarás el reto de la manera más adecuada para ¡ascender al Monte Perdido con seguridad!
Realizaremos la clásica ascensión al tercer pico más alto de los Pirineos y uno de los más famosos. Tenemos dos posibilidades, la ruta de las Escaleras o la vía normal. En ambos casos descenderemos por la vía normal (por la escupidera). Con nieve es imprescindible experiencia en el entorno nevado y en el manejo de las herramientas necesarias (piolet y crampones totalmente imprescindibles, y ¡saber usarlos!). Debemos tener en cuenta que la escupidera con nieve es una de las zonas con más accidentes mortales del Pirineo, y gran parte del año está cubierta de nieve. Sólo se limpia a principios o mediados de julio y hasta las primeras nevadas.
Lo normal para el ascenso por esta ruta es pasar noche en el refugio de Góriz, o bien tomar el bus desde Nerín para realizarla en una sola pero larga jornada.
Descripción de la ascensión guiada a Monte Perdido (ruta normal por la Escupidera)
0:00 Partimos del refugio de Góriz tomando la marcada senda (hitos) que asciende en diagonal a la derecha, por camino muy marcado y usualmente lleno de gente que sube a Monte Perdido por esta ruta. Si hemos decidido tomar el bus de Nerín, ya llevaremos 1.30h de recorrido bajo la Sierra Custodia y Cuello Gordo.
0:15 Superamos una serie de resaltes, donde los hitos nos guían por los pasos más sencillos, continuando con tendencia a la derecha.
0:20 Pasados algunos resaltes el camino rodea las primeras paredes del Perdido hacia la izquierda, continuando la subida bajo estas paredes y junto al barranco entre el Perdido y el Cilindro. Aquí ya empezamos a calentar.
0:40 Toca una corta trepada fácil, pero con la roca pulida debido al paso de la gente. Hay que tener cuidado si la roca está mojada.
0:50 Llegamos al famoso Campo de Bloques por camino bien marcado. Atentos a los hitos para no complicar la marcha entre los grandes bloques.
1:15 Tras el campo de bloques y otra pequeña trepada sobre caliza blanca, llegamos a la cadena que nos facilita pasar junto a un torrente y un nevero.
1:25 Llegamos bajo otra pared, escalando fácilmente por una fisura que nos deja en el Lago Helado.
1:30 Nos encontramos bajo la famosa Escupidera, donde empezamos la subida por la derecha. La escupidera es el lugar del Pirineo donde más accidentes mortales ha habido, y por ello, incluso en verano, no debemos perderle el respeto. Es una ladera de fuerte pendiente tanto frontal como lateral, que finaliza en una importante caída por una pared de roca de varios cientos de metros de caída libre. Avanzado el verano, cuando ya no hay nieve, no tiene apenas problema, ya que sólo es una incómoda pedrera de fuerte pendiente. Esto cambia con nieve, cosa que ocurre la mayor parte del año debido a su orientación oeste, estando además muchas veces completamente helada, con lo que resbalón puede suponer una caída difícil de detener que acabaría en vuelo. Es imprescindible llevar crampones y piolet, y por supuesto saber utilizarlos correctamente y estar habituado a ellos. A mediados (depende del año) puede quedar ya despejada de nieve la zona más peligrosa. Para saber sus condiciones, y si hacen falta crampones y piolet, si no se tiene otra información lo más seguro es llamar al refugio de Góriz.
2:30 – 3:00 Monte Perdido. Las vistas del Perdido son excepcionales: Pico Añisclo, Pineta, Brecha de Tucarroya, Cilindro de Marboré, Taillón, Valle de Ordesa, Añisclo…
Ascensión a Monte Perdido
Verano de 2018
Este año ha sido muy generoso en nevadas y la ascensión a Monte Perdido tiene mucha más nieve que otros veranos, haciendo la ruta mucho más bella, pero a cambio más técnica y peligrosa.
Aunque la escupidera ya empieza a tener menos nieve, aún queda mucha y a día de hoy es imprescindible ascender con piolet y crampones (final de julio).
En esta ocasión ascendemos con la ayuda logística del bus de Nerín, que, saliendo de dicho pueblo a las 7 de la mañana, nos deja a 2.200 m de altitud y nos permite ascender en una sola jornada.
La nieve comienza a ser contínua a los 2.800 metros, a partir del Lago Helado de Marboré. Y toda la escupidera está con nieve. Es obligatorio pisar nieve y con la inclinación de la misma, indispensable usar material de progresión en nieve: piolet y crampones. Y saber usarlos.