Este fin de semana realizamos en Alquézar un curso de iniciación al descenso de barrancos. En este caso era un grupo con poca experiencia en descender barrancos y querían aprender a descenderlos de forma autónoma, y siempre (y por el momento) barrancos sencillos y con poco problema de corrientes de agua.
Aprendimos los detalles del material a utilizar (neopreno, arnés, casco, cuerdas, cabos de anclaje, material colectivo, mochila, y un largo etcétera), técnicas de progresión dentro del barranco, cómo leer las reseñas de los barrancos, buscar información, la aproximación, descenso y retorno del barranco, nudos básicos, cabos de anclaje y diferentes formas de hacerlos, técnicas de rápel básicas, cordelette, recuperación de cuerdas, recogerlas, anudar… y técnicas de rápel básicas, para saber elegir qué tipo de rápel realizar según las condiciones.
El sábado fuimos al rocódromo de la Escuela-Refugio de Alquézar y estuvimos viendo todas estas maniobras con cuerda en un entorno controlado. El domingo descendimos un barranco seco de la zona y aplicamos los conocimientos adquiridos (muchos para un día, lo sabemos) y pulimos errores, conceptos, y, por supuesto, creamos nuevas dudas en los alumnos, aunque todos disfrutamos de un estupendo día en Guara.