Tras un verano repleto de descenso de barrancos, vía ferrata, y senderismo en Ordesa, volvemos a la alta montaña. Esta vez ascendemos a la Peña Sabocos por la cara sur, realizando una circular estupenda. Ascendiendo por la ruta normal y descendiendo por otra menos transitada.
Ascendemos en 4×4 por la pista de San Bartolomé de Gavín (previa petición de llave y permiso) y así ahorrar muchos y penosos kilómetros. Hay que pedir el permiso y la llave en Gavín. Ascenderemos hacia el Puerto de Gavín para, sin descanso, subir pedregales y pastos de alta montaña, buscando siempre roca más estable.
Subiendo por penosas e interminables pedreras llegamos a la cresta de Sabocos – Peña Roya y, en seguida, a la cumbre de la Peña Sabocos. Las vistas son estupendas. Desde Collarada al oeste, hasta Vignemale, Ordesa, Monte Perdido, al este. Y toda la parte sur, Valle de Tena.
A partir de aquí decidimos embarcarnos en el descenso por la Refoya, por pedreras estupendas para bajar casi corriendo. Una vez abajo, entre las dos montañas (Sabocos y Mallo las Peñas), llegamos a unos prados en un lugar completamente increíble, solitario y precioso, y a buscar el descenso, muy poco evidente, hasta el punto de partida, que es el refugio de pastores donde hemos estacionado el vehículo 4×4.