Vía Ferrata de la Cascada de Sorrosal – Broto
Ferrata de Sorrosal. Broto. Una vía ferrata es un itinerario equipado en una pared, tanto vertical como horizontalmente, con diverso material que nos facilita la progresión: clavijas, grapas, cadenas, escaleras, puentes colgantes, etc. Esto permite el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para personas no habituadas a la escalada.
La seguridad contra una posible caída nos la da un cable de acero instalado a lo largo de todo el recorrido, al cual iremos asegurados al arnés mediante unos cabos de anclaje con disipador de energía y mosquetones especiales que nos aseguran en caso de caída.
En Broto, muy cerca de Ordesa, tenemos la Ferrata del Sorrosal. Su inicio coincide con el final del barranco de Sorrosal.
Esta vía ferrata remonta en su inicio dos espectaculares cascadas, de unos 80 metros de desnivel. A continuación se introduce en una pequeña cueva artificial hecha en la roca, para entrar en el barranco de Sorrosal, que iremos remontando junto al curso del agua.
Más tarde abandonaremos el barranco remontando otra pared y al finalizar llegaremos a la senda que une las localidades de Fragen y Broto, que tomaremos para descender caminando en unos 20 minutos a Broto.
Material específico que se te proporcionara:
- Casco: imprescindible para evitar daños de una caída de piedras o de un golpe en la cabeza.
- Arnés: lo usaremos para asegurarnos. Homologado por la UIAA/CE.
- Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Está prohibido ascender una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
- Mosquetones: llevaremos dos mosquetones especiales para vía ferrata. Con seguro.
Material que necesitarás aportar:
- Zapatillas o botas: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale.
- Mochila: recomendable llevar una pequeña mochila con algo de bebida, comida y ropa de abrigo.