Pico Otal o Arañonera
Valle de Bujaruelo
Solitaria pero bellísima y exigente ascensión. Muy fuerte pendiente desde el primer paso, sin compasión, a este singular pico con impresionantes vistas y precioso juego de colores de las rocas que lo componen.
Pico Otal o Arañonera
Valle de Bujaruelo. Circular por Turbón y descenso por el Valle de Otal
Partimos del camping Valle de Bujaruelo, ya en fuerte subida por el bosque. Entramos en calor enseguida, en una subida sin concesiones. Una vez superado el bosque cruzaremos el mínimo cauce del barranco del Turbón, donde cogemos agua (luego veríamos que más arriba también podemos coger agua).
Una vez fuera del bosque, empezamos a ver al fondo las marrones puntas de la cima del Pico Otal.
Durante unos minutos subiremos también en fuerte pendiente paralelos al barranco. Nos desviamos para ver la Grallera de Otal y la sima helada. Esta vez no bajaremos por lo húmeda que está la roca.
En cuanto podemos, superamos la pared que tenemos a nuestra izquierda, en algún punto asequible, para «montarnos» sobre un hombro que marca el cambio de roca caliza a arenisca, ya siempre viendo enfrente de nosotros al Pico Otal y, por unos minutos, a nuestra izquierda, la impresionante pared lisa del pico Fenés.
Seguimos por un terreno caótico, lapiaz, lleno de simas que aún guardan nieve, rodeando agujeros y buscando el mejor recorrido hacia el Pico Otal. Enseguida nos plantamos en la base de la canal central, por la que subiremos muy bien, aunque al principio, a lo lejos, pareciera muy vertical. Una vez arriba, en pocos minutos llegamos a la cumbre y disfrutamos de unas vistas espectaculares.
El descenso lo haremos primero por la subida normal al pico, hasta el Collado de Otal. De ahí el camino es perdedor, sin apenas marcas, ni senda, por inclinadas pendientes de hierba que a más de uno hacen resbalar. Pero con cuidado logramos bajar hasta el valle de Otal, que recorremos en su totalidad, para descender hasta Bujaruelo y de ahí de nuevo al Camping Valle de Bujaruelo por la pista. Un recorrido espectacular, solitario y único.
¿Quieres más información o contratarnos para ascensiones o senderismo por el Parque Nacional de Ordesa?