Aspe desde Candanchú con esquí de travesía
Descenso por el Tubo de la Zapatilla
Ascensión al Aspe por su cara norte con esquís de travesía. Ambiente alpino y espectacular. Descenderemos por el Tubo de la Zapatilla
Pico de Aspe o de la Garganta de Aísa
Ascenso con esquís de montaña desde Candanchú
Aparcaremos al final del aparcamiento para calzar los esquís en ese mismo lugar. Aún queda nieve y no tendremos que portear. Nos dirigimos hacia el Puerto de Tortiellas.
Una vez pasado el Puerto de Tortiellas, optamos por flanquear la hondonada que tenemos delante. En unos minutos de ascenso, tenemos que descender buscando el mejor paso (con cuidado por la grieta que se está formando) hacia la gran llanura bajo el Paso de la Garganta de Aísa. Bajamos con las focas puestas aunque es opcional quitarlas. A partir de ahí comienza el trepidante ascenso al Pico de Aspe.
Con amplias zetas, en suave ascenso y algún que otro flanqueo de rigolas y esquivando alguna grieta, nos plantamos en el gran hombro bajo la cumbre del Aspe. A partir de ahí empieza el ascenso de la estrecha canal que o suele estar helada y exigir crampones, o como hoy, está la nieve muy blanda y corremos el riesgo de resbalar por ella. Nos ponemos el piolet a mano y subimos con cuidado. La verdad es que se sube muy bien hasta la Brecha Superior de Aspe. Pero a ratos vienen las nubes y nos tapan la vista. Como queda nieve y no está demasiado mal apuramos con los esquís y llegamos hasta la misma cumbre con ellos puestos.
Y desde la misma cumbre descendemos esquiando. A veces se aclara y aprovechamos para bajar con visibilidad, pero la mayor parte del tiempo descendemos entre niebla. Provocamos pequeñas coladas que a veces se hacen grandes debiendo esquivar los bolos desprendidos por nosotros mismos en el siguiente giro.
Aún así el descenso es sensacional. Volvemos siguiendo nuestra huella de ascenso hasta el llano que está encima del Circo de Tortiellas, bajo el Paso de la Garganta de Aísa. Ponemos focas para ascender hasta un collado en las Puntas de Esper y así poder bajar esquiando hasta el collado que nos comunica con el Tubo de la Zapatilla. Para llegar al tubo un porteo simbólico, ya que se ha limpiado la zona de nieve, y un descenso muy bueno hasta el aparcamiento.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?