Senderismo en Ordesa y Monte Perdido
Pico Toronzué desde el túnel de Cotefablo
Ascensión al pico Toronzué desde el Túnel de Cotefablo, pasando por las cumbres secundarias del Gabardos, Torcedor y Tozal de las Planas
Toronzué desde el Túnel de Cotefablo
Impresionante mirador de la cresta de Sabocos – Tendeñera – Otal y del Soaso de Linás y barranco del Puerto
Para ascender al Toronzué desde el Túnel de Cotefablo, partimos por el sendero que sale por detrás del silo de sal siguiendo la indicación del cartel «PR-HU 117 Otal, Ainielle, Escartín», y que pasa por encima del túnel.
Siguiendo el sendero marcado con hitos y marcas de PR (amarillas y blancas) cruzamos una pista de nueva construcción. La atravesamos y seguimos en fuerte subida por el sendero, llegnado a la loma del puerto de Cotefablo. Al fondo ya se ve el Toronzué, así como el Tendeñera y el Pico Otal, moles que quedan detrás. A nuestra espalda dejamos Pelopín, Erata y las sierras aledañas. Seguimos un rato por la pista, pero la dejamos cuando rodea el pico Gabardos para subir por senda (hitos) hacia su cima.
Llegamos al Pico Gabardos (1.968), una de las cumbres secundarias que coronaremos en nuestro ascenso al Toronzué. Descendemos al collado para tomar un rato la pista y dejarla en seguida tomando senda ascendente hacia la izquierda. Llegaremos al Pico Torcedor (1.914) siguiendo ya todo el rato por la loma y paralelos a las estacas que sostienen un alambre de espino amenazador. Ya se va viendo nuestro objetivo sin pérdida. Evitamos pisar demasiado la nieve por si acaso nos resbalamos. Poco a poco llegamos a la última de las cumbres anteriores, Tozal de las Planas (1.966). Ya sólo nos queda la subida fuerte final y directa al Toronzué.
Pico Toronzué. Un modesto pico pero un grandioso mirador de toda la sierra de Sabocos, Tendeñera y Otal, cuyas paredes calizas todavía conservan mucha nieve para la época en la que nos encontramos. Y más lejos, a la derecha, tenemos la vista del Valle de Ordesa, Taillón, Faja de las Flores...
La vuelta la comenzaremos por el mismo camino, pero al llegar al Collado de Gabardos, seguiremos la pista rodeando dicho pico para evitar de nuevo subir, enlazando de nuevo con el camino de subida al otro lado.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?