Esquí de montaña
Progresión en escalera
Técnica utilizada en la ascensión de pendientes cortas de inclinación moderada a fuerte
Terreno de utilización
Usaremos esta técnica para la ascensión de pendientes cortas de inclinación moderada a fuerte.
Es un paso muy importante por ser un recurso de seguridad en pendientes heladas, tanto en los casos de subida con o sin pieles como en los descensos muy comprometidos.
Este movimiento es lento y genera un gasto energético superior al utilizado en el paso elemental por lo que no debe abusarse de él.
Descripción del paso
Colocaremos los esquís bien paralelos y perpendiculares a la línea de máxima pendiente.
Con todo el peso sobre el esquí del valle y equilibrados por el bastón del valle, se subirá el bastón y el esquí del monte hacia arriba cambiando el peso sobre este esquí.
Se sube el esquí y el bastón del valle.
Se cambia el peso sobre el esquí y el bastón del valle. Se repiten los pasos
Muchas veces el terreno nos impone una variante lógica: el paso medio escalera o escalera diagonal en el cual, además, se produce un desplazamiento hacia delante.
Práctica
Practicaremos este paso en una pendiente moderada. Muchos conoceréis ya este movimiento utilizado en el esquí alpino, donde lo habréis realizado con la bota fijada al esquí.
Se puede realizar inicialmente con la talonera fija y posteriormente con la talonera libre.
Practicaremos inicialmente sin la ayuda de los bastones. También realizaremos el movimiento en ambos sentidos cambiando la pierna del valle.
Observar el efecto de las alzas.
Errores más frecuentes cometidos, soluciones y ejercicios auxiliares
Error nº1: Deslizarse hacia atrás por la falta de perpendicularidad de los esquís con la l.m.p.
Al no presentar los esquís perpendicularmente a la línea de máxima pendiente, nos deslizamos hacia atrás. Bien al inicio, bien durante el cambio de peso. Si ya tenemos experiencia en esquí alpino, es más probable que no cometamos este error. Es un clásico error de principiantes.
Soluciones
Buscar la perpendicularidad de los esquís sobre la línea de máxima pendiente
Ejercicios auxiliares
En posición parada, y en pendiente ligeramente convexa para facilitar el deslizamiento, comprobaremos la dirección de nuestro movimiento impulsándonos con los bastones o el propio cuerpo
Errores más frecuentes cometidos, soluciones y ejercicios auxiliares
Error nº2: Falta de canteo (¡peligro!)
Este error aparece sobre todo en nieves duras y heladas y nos puede poner en compromiso de seguridad, por lo que su práctica y corrección es muy importante. Deberemos comprobar que el centro de gravedad de nuestro cuerpo está sobre los esquís. Cuando nos supera "el miedo" a la pendiente, tendemos a "alejarnos" y huir de la misma colocando nuestro peso sobre el esquí y el bastón del monte
Soluciones
Comprobar la posición del tronco sobre los esquís.
Intentar entender el mecanismo de angulación para poder obtener el máximo agarre sobre la nieve
Ejercicios auxiliares
2.1 Buscar una pequeña pendiente de nieve dura con algo de inclinación y que presente concavidades y convexidades. Buscar una pendiente sin peligro. Realizar prácticas de escalera
2.2 Sobre este mismo terreno, simular caídas que se controlarán con los bastones o los esquís. Forzar caídas con la cabeza hacia el monte y hacia el valle, de cara y de espaldas. Realizar las paradas por volteo-canteo. Inicialmente se realizarán con el talón fijado al esquí, y siempre con la protección adecuada (casco, guantes, manga larga...)