Esquí de montaña en el Pirineo Aragonés. Sobrarbe, el Pirineo Salvaje
Pico Espluca Ruego desde el Valle del Río Real (Chisagüés)
Entre los valles del río Real, al que se accede por pista desde Chisagüés, y Barrosa, se sitúa la sierra de Liena. La componen suaves laderas al sur y verticales paredes al norte, hacia Barrosa. Esta fue una zona minera, donde se extraía plata y plomo hasta mitad del siglo XX.
El Espluca Ruego se encuentra al oeste, y en principio parece inexpugnable con exquís. Destaca, además, porque presenta un resalte rocoso en la cima y curiosamente horadado por una cueva que traspasa por completo la montaña. Más al Oeste la cresta continúa hacia la Sobreespluca para terminar en el Pico Robiñera.
Se trata de una ascensión de cierto nivel tanto en ascenso como en descenso, debido a su moderada inclinación (especialmente desde la cumbre) y un par de pasos algo expuestos que pondrán nuestros nervios a prueba. Sin ser especialmente peligroso su ascenso, sí requiere de experiencia en fuertes pendientes y poco miedo a los abismos, ya que las vistas y caída hacia Barrosa son espectaculares.
El premio que obtenemos es una ruta inigualable, una circular muy original y unas vistas de primer orden tanto a Monte Perdido y su glaciar, como a los tresmiles Robiñera y La Munia, así como al valle de Barrosa.
El descenso, hacia las minas, tiene un audaz paso entre las murallas más de fe que difícil, y que hay que saber encontrar para no tener que volver a subir a buscarlo.
¿Quieres más información o contratarnos para esquí de montaña o alpinismo invernal?