Ruta con esquí de montaña y raquetas de nieve a Pelopín desde Cotefablo
Día de riesgo alto de aludes. Así que vamos a un clásico. Es hora de ascender al Pelopín con raquetas de nieve y esquí de montaña. La punta Pelopin (2.007m) está situada frente a la sierra de Tendeñera, al sur, en los límites de las comarcas del Alto Gallego y Sobrarbe.
Junto al Pico Yésero y Punta Erata forman unas cimas accesibles y de modesta altura que ofrecen excelentes vistas del Valle de Tena, Valle de Ordesa, Sierra de Tendeñera y Sierra de Guara. También vista de algún pueblo abandonado del Sobrepuerto.
Desde la zona de aparcamiento junto a la entrada del túnel de Cotefablo arranca una pista y un sendero PR para subir hacia el puerto de Cotefablo. Podemos tomar tanto la pista como la senda para ascender. Una vez en el puerto de Cotefablo (entre ambas comarcas) en el cruce de caminos tomaremos dirección sur hacia el puerto de Otal. Llegamos tras otro repecho a la Peña Ronata y de ahí con otro pequeño esfuerzo (algo más si vamos con raquetas de nieve), llegamos a la cumbre del Pelopín (2.007m)
Si el día está despejado, la panorámica que nos regala el Pelopín es increíble. Hacia el norte vemos la Sierra Tendeñera y las montañas de la entrada del Valle de Ordesa. Hacia el sur contemplamos la Peña Oroel y más al fondo la Sierra de Guara. Si miramos hacia abajo, al valle y su carretera serpenteante, podremos ver los pueblos de Linás de Broto y Viu de Linás.
La subida al Pelopín con raquetas de nieve y esquí de montaña dura unas 2 horas y cuarto a paso normal y la bajada 1 hora y media aproximadamente.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?