Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Piniecho con esquí de montaña

By 3 febrero, 2018enero 28th, 2021No Comments

Piniecho occidental desde el Balneario de Panticosa

Piniecho con esquí de montaña. Las puntas de Piniecho ( 2.566 m, 2.526 m ) y la cima occidental, la esquiable, dominan la margen izquierda del barranco Caldarés que baja desde el Balneario de Panticosa. Es una cumbre muy visible, con una fuerte presencia en esa parte, ya que es la estribación más adelantada del macizo montañoso que domina el Balneario en esa vertiente y que culmina en el Pico de los Batanes ( 2.912 m ).

Aunque las más visibles, estas no son, en cambio, las elevaciones más conocidas, ya que se encuentran en una posición apartada con respecto al Balneario. Son otras muchas cimas, de itinerarios más cortos, las que son más visitadas por esquiadores y montañeros: Baciás ( 2.754 m ), Brazato ( 2.729 m ), Serrato ( 2.701 m ) y Foratula ( 2.581 m ).

Numerosos lagos salpican el entorno, siendo el Embalse de Brazato el mayor de ellos. La zona de Piniecho, cuyo nombre se debe a ser una zona de pinos dispersos, sólo tiene unos pequeños ibones como el Ibón de Piniecho y el de Foratula.

Desde Panticosa se puede ascender este pico entrando por la pista de La Ripera justo antes del Puente Laulot ( 1.473 m ). Unos hitos a la izquierda nos dirigen a un aterrazamiento que se recorre hacia la izquierda, paralelo a una faja rocosa, hacia la cual nos aproximaremos. Pasamos junto a la cascada del Foratiecho que cae de la muralla y giramos a la derecha para seguir el sendero que, en fuerte ascensión, sube la ladera, primero entre algunos pinos.

Desde el Balneario de Panticosa ( 1.637 m ) el itinerario es bastante poco directo y permite combinar la actividad con la ascensión de otras cumbres. En este caso se trata de todo un viaje con esquí de montaña. Tomamos el GR-11, mucho mejor para subir con esquís que la zona de bloques, hasta la diagonal marcada en un árbol que, en suave descenso, nos lleva por debajo de las hoyas de Brazato (2.339 m), cerca del desvío (escalera) para cruzar el barranco y dirigirnos a los Foratulas. Seguimos por el bosque hasta que comenzamos a ver el Tablato y su diagonal. Pasaremos por el Cuello bajo de Brazato (2.502 m) y unas decenas de metros más hasta la cumbre cercana (Serrato). Descendemos hasta las cercanías del ibón de Piniecho ( 2.300 m ), donde cambiamos a focas y proseguimos la marcha al Piniecho Occidental (2.566 m).

Bajamos hasta la base del Piniecho Mayor, disfrutando de una nieve polvo increíble. Pondremos de nuevo pieles para subir al collado entre ambas Puntas de Piniecho, y de allí seguiremos foqueando la arista Este del Piniecho Mayor, algo escasa de nieve pero posible con esquís.
Desde esta cumbre tenemos 500m de descenso en una gran pala orientada al sur. Tenemos nieve primavera que se esquía con facilidad. Bajamos hasta la cota 2.100m, junto al Barranco Varón, bajo la Mallata de Piniecho.
Ponemos focas y ascendemos junto al barranco por el amplio y solitario valle formado por el Tablato, Catieras y Baldairán. A pesar de ser enero, sufrimos el sol y la nieve en esta subida. Subimos por el fondo del valle, para buscar, pasando por valles colgados y falsos collados, al collado entre el Tablato y la peña de Brazato. De ahí sólo nos queda descender hasta el Balneario.

¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?