Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Faceras o El Verde desde Panticosa

By 29 diciembre, 2017julio 11th, 2018One Comment

Faceras con esquís de montaña

Desde Panticosa tomamos el sendero que asciende paralelo al barranco de Bolática. Seguimos por la senda, pudiendo calzar esquís en 5 minutos, ya que ha estado nevando estos días. Justo salimos cuando deja de nevar, aunque empieza a llover. En unos 30 minutos cruzamos el Puente La Zoche. Seguimos la senda, que entra en el bosque con un par de zetas, para pronto salir a los prados de bancales de la falda de Facera (1.400m). Seguimos un poco más al este para luego ir girando a la derecha (S) subiendo bancales de la falda del monte Una vez superados estos, sobre la cota 1.600m la pendiente se homogeniza, aunque no así la nieve. Pensábamos que iba a haber mucha nieve pero ha quedado muy irregularmente repartida a causa del fuerte viento. Seguimos subiendo al sur, para, en la cota 1.800m, ir girando a la izquierda (E), para trazar una media ladera y entrar en la Vaguada Alta del Faceras. Vamos girando de nuevo a la derecha (S) y el viento ya nos azota de lo lindo. Subimos toda la vaguada que nos lleva hasta la cima de la Punta Facera o Pico el Verde (2.288m). Ya hemos hecho “pretransición” un poco más abajo, algo protegidos del fuerte viento. Lo suyo sería descender por donde hemos subido, porque no hay visibilidad y el viento ha generado cornisas muy peligrosas. Pero esa bajada tiene la nieve irregular, así que “a tientas”, mirando con los bastones, vamos tanteando el suelo. Queremos bajar al ibón de Sabocos y de ahí volver a poner focas y subir hacia las pistas.

Debido a las condiciones de la nieve, decidimos bajar desde la cima hacia el sur, yéndonos a tientas (mucho viento y cero visibilidad) desde la cima un poco a la izquierda bajando (SE). Sorteamos algunos cortados para ir buscando laderas con poca pendiente (hoy fundamental, ya que hay placas de viento). De repente sale un rayo de sol y nos indica el camino más seguro para llegar hasta el Collado de Sabocos 2.088m (o cuello del Verde). Desde allí bajamos al W al Ibón de Sabocos, donde de nuevo ponemos pieles para remontar a las pistas y de ahí de nuevo al pueblo de Panticosa.

¿Quieres más información para una ruta guiada o un curso de esquí de montaña?