Skip to main content
Blog de actividadesEsquí de montaña

Portalet: Peña Blanca y Canal Roya con esquís de montaña

By 12 diciembre, 2017diciembre 15th, 2017No Comments

Peña Blanca y Canal Roya con esquís de travesía

Día estupendo, frío, con nieve recién caída y muy buena jornada de esquí de travesía en la que ascendimos primero al Peña Blanca, seguido de un memorable descenso hasta el barranco del fondo del valle, para seguidamente ascender al Pico de la Canal Roya, con un segundo descenso igualmente estupendo. Esta travesía de Peña Blanca y Canal Roya con esquís de montaña, es fácil pero por su duración se recomienda hacer con algo de experiencia.

Desde el aparcamiento de Pombie, situado 1km bajo el paso fronterizo del Portalet, bajamos al río y cruzamos el puente para seguir cerca del río hacia unas cabañas en dirección O por terreno suave. Para ascender al Peña Blanca tomaremos la vaguada que hay justo bajo el característico Pene de la Glere. Para ello hay que cruzar el barranco (deberemos buscar un buen sitio para hacerlo). Seguimos ganando altura por terreno fácil, generalmente a la sombra.

Ascendemos hacia el SO por pendientes suaves, dejando a la derecha el Pene de la Glere, y una vez lo superemos continuamos con tendencia a la derecha para llegar al pie del Peña Blanca. Por comodidad, subiremos al collado que hay a a su izquierda (estupendas vistas de la zona del pico Anayet y el circo de Canal Roya) y así alcanzar la cumbre con los esquís en los pies siguiendo por la fácil cresta (2367m).

Desde el Peña Blanca divisamos sobre todo el Pic du Midi d’Ossau y Pico de Anayet: N: Pic Peyreget y Pic du Midi d’Ossau NE: Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Pic d’Aneou, Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada, Vertice de Anayet y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Pico de la Canal Roya y Bisaurin NO: Pic des Moines y Sesques

Desde la misma cumbre del Peña Blanca, pudimos descender con los esquís puestos. Decidimos descender por la ruta de ascenso. Y bajar por palas y vaguadas con nieve polvo hasta dar con una huella ya abierta que nos sube al Pico de la Canal Roya (2080m).

Volvemos a poner pieles y continuamos en dirección SO por camino evidente, normalmente con una gran traza formada por esquiadores hacia la amplia loma del Pico de la Canal Roya. Pasaremos por debajo de la cumbre desde la izquierda, para atravesar por debajo y subir al collado situado a la derecha de la cima. Desde aquí continuamos por la loma (generalmente venteada) para llegar al Pico de la Canal Roya (2350m).

Estupendas vistas también desde el Pico de la Canal Roya hacia el Anayet, las cascadas de hielo de Canal Roya a la izquierda del Anayet y al Pic du Midi d’Ossau : NE: Pic Peyreget, Pic du Midi d’Ossau, Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Peña Blanca, Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada, Vertice de Anayet y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Bisaurin NO: Pic des Moines y Sesques

El descenso lo haríamos buscando las mejores palas en la cara N del pico. A partir de la huella de subida, usándola como “huella parásita” iremos deslizando por el fondo del valle (con alguna pequeña remada) por el mismo camino de subida. En seguida llegamos a la carretera con un estupendo sabor de boca.

¿Quieres más información o contratarnos para un curso de esquí de montaña o una ruta guiada?