Vía Ferrata La Suela de la Zapatilla
Candanchú
En realidad, la ferrata de la Suela de la Zapatilla es una antigua vía de escalada reequipada con cable para poder realizarla asegurándose como en una vía ferrata.
Ferrata de la Suela de la Zapatilla
Candanchú
Salimos del mismo aparcamiento de Candanchú, por la izquierda de los edificios. Desde el mismo coche ya vemos la Suela de la Zapatilla, más famosa en invierno que en verano. Nos dirigimos hacia ella y su pedrera de la base. Es mejor intentar coger la pedrera lo más altos posible, ya que es muy incómoda de ascender.
La pedriza es muy incómoda, pero por suerte no hay que subirla entera, sino solamente hasta que vemos el cambio de color de la roca en la pared de la Zapatilla. El comienzo de la vía nos lo marca una placa que pone «Ruta de la Suela de la Zapatilla. Primera ascensión realizada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo en marzo de 1965… se aconseja el empleo de casco, arnés y disipador …» . Nos equipamos con todo ese material y nos disponemos a ascenderla.
El comienzo consiste en una especie de chimenea inclinada. Da algo de impresión por la caída que tendríamos de no estar asegurados. Tras este primer tramo, muy bonito, llegamos a una planicie elevada y herbosa, en la que ya no hay sirga, por no haber peligro de caída. Continuamos por esa planicie buscando la cueva por la que entraremos a continuación. La vemos en seguida a la izquierda.
En esta cueva encontraremos las dos únicas grapas de toda la vía. El resto se hará por la roca, aunque nunca nos faltará el cable de seguridad. La cueva, además, continúa hacia abajo, con lo que sería toda una aventura explorarla a ver hasta dónde nos llevaría. Pero eso ya sería para otra ocasión. La cueva se mantiene fresca aunque estemos en verano, y nos da un pequeño respiro el interior para retomar después el tramo final de la ferrata de la suela de la zapatilla.
Salimos de la cueva (no hace falta linterna) y continuamos ya por la misma suela, y siguiendo el cable, hasta la cumbre, disfrutando del día y de las estupendas vistas. Desde el Midi, Balaitus, Infiernos, hasta el cercano Aspe, delante de nosotros. El descenso es un poco delicado pero también lo tenemos equipado con cable de seguridad, así que se hace más seguro. Luego nos queda descender caminando por las pistas hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
¿Quieres más información o contratarnos para vía ferrata o descenso de barrancos?