Esquí de montaña
Progresión en tijera
Terrenos inclinados de menor pendiente que el caso de progresión en escalera. Lo emplearemos además en nieve blanda, difícil de progresar con técnicas de patinaje y pendientes demasiado poco inclinadas como para realizar la progresión en escalera
Terreno de utilización
Usada en terrenos poco inclinados y de menor pendiente que el caso de la progresión en escalera. Se empleará en nieves blandas, inconsistentes como para superarlas con técnicas de patinaje y poco inclinadas para realizar la progresión en escalera.
Ante la falta de costumbre en el uso de este tipo de progresión, lo usaremos a tramos cortos, dado su alto nivel de exigencia muscular y articular.
Descripción del paso
1. Llevaremos la cabeza y el tronco encarados a la línea de máxima pendiente.
2. Los esquís se van "clavando" en la nieve (canteando) de forma oblicua, en ángulo abierto (contrario a la cuña), uno a cada lado de la línea de máxima pendiente con las espátulas abiertas.
3. Los bastones se clavan de forma alternativa al movimiento de las piernas y atrasados para no chocar con los esquís.
Práctica
Realizaremos este paso en terreno ligeramente ascendente y en nieve donde el esquí deje una huella de un dedo de profundidad al cantear. El talón de la bota o talonera ha de estar fijada.
Errores más frecuentes cometidos, soluciones y ejercicios auxiliares
Error nº1: Colocamos los esquís con poco ángulo respecto a la línea de máxima pendiente y se nos van hacia atrás.
Además suele venir acompañado de falta de canteo.
Soluciones
Intentar aumentar el ángulo de los esquís respecto a la línea de máxima pendiente e indicar la posición óptima de canteo.
Ejercicios auxiliares
1.1 Realizar este paso sin bastones pero en terreno algo más llano que el anterior y prestando atención a la correcta coordinación de las piernas
1.2 Realizar el ejercicio en terreno con algo más de inclinación, notando así que es necesario mayor ángulo de los esquís para poder superar la nueva pendiente
1.3 Realizar el ejercicio 1.2, pero esta vez introduciendo la conversión del paso tijera al paso escalera antes de llegar a un tramo más inclinado (no apurar el paso tijera)