Ruta con esquí de montaña y raquetas de nieve a Espelunciecha y Glera de Anayet
Partimos del aparcamiento de Anayet en busca del Valle de Culivillas. Las lluvias recientes han cambiado por completo el panorama. Las últimas lluvias y nevadas han humedecido el manto nivoso hasta los 2.500m que provocaron numerosas coladas y dejaron el manto acanalado, helado y peligroso, excepto en las laderas al sol, que han ido reblandeciendo a lo largo del día. Ahora el peligro también es la nieve dura y los resbalones. Nos ha exigido cuchillas en el ascenso al Espelunciecha y mucho cuidado en el descenso. Al final nos ha salido una estupenda ascensión de dos picos: Espelunciecha y Glera de Anayet con esquí de montaña.
Nuestro plan inicial era el Arroyeras, pero visto el panorama en el sombrío valle que nos aproxima al pico, decidimos subir a los ibones de Anayet y buscar laderas al sol, como el Espelunciecha. Descendemos por el mismo sitio, con cuidado, por la nieve dura, y para alargar un poco la jornada, ascendemos a la Glera de Anayet, ya con nieve mucho mejor (primavera).
Aún así, improvisando, realizamos una estupenda excursión de media jornada para realizar esta ruta de esquí de travesía o raquetas de nieve. Sin especiales dificultades (excepto si, como hoy, la nieve está algo dura, que hay que extremar las precauciones y usar las cuchillas, o bien los crampones), y con unas vistas excepcionales de la zona de Anayet, Midi d’Ossau y toda la zona del Portalet.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?