Ruta Lucien Briet por el Pirineo Aragonés. Sobrarbe. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Ruta autoguiada de 6 días (7 noches) o bien de 4 días. Senderismo en libertad. Nosotros te realizamos las reservas y llevamos el equipaje de un alojamiento a otro. Tú sólo preocúpate de andar y disfrutar del paisaje. Ruta Lucien Briet por el Pirineo Aragonés
Lucien, de origen francés, tuvo también mucho de oscense. Sus obras, fotos, exploraciones y su contacto con las tierras altoaragonesas así lo acreditan. Escritor ameno y un gran andarín por todo el Pirineo Aragonés, especialmente de Sobrarbe, del que fue un extraordinario divulgador de sus bellezas, sobre todo del Valle de Ordesa, visitado en 1891, año tras el cual puso gran empeño en conseguir que este valle fuera Parque Nacional (y así acabó siendo en 1918).
Lucien Briet dedicó gran parte de sus escritos a esta zona del Pirineo. Destacan sus trabajos sobre el Macizo de Marboré, Peña Montañesa, Sierra de Guara, Entremón, Río Vero, Valle de Vió, Bielsa, así como barrancos y cuevas de toda la geografía altoaragonesa.
En su libro «Bellezas del Alto Aragón», publicado en Huesca en 1913 describe sus andanzas por Ordesa, Valle del Ara, Escuaín, Bielsa, etc. Tanto el libro como su atención a esta zona forma parte de la tradición del pirineismo francés de exploraciones tanto cartográficas como científicas, montañeras y preturísticas, también impulsadas por Ramond de Carbonnieres y Schrader. Su labor junto a la de otros muchos autores y exploradores supuso una muy importante aportación al conocimiento más preciso de esta cadena montañosa y sus habitantes.
Sus escritos y su material gráfico constituyen un valiosísimo testimonio de los paisajes pirenaicos de la época en que los recorrió.
Esta ruta quiere rendir homenaje a este explorador que tanto amó estas montañas.
Disfruta de un senderismo en libertad, una nueva fórmula para conocer, recorriendo a pie, muchas zonas, valle y montañas del Pirineo Aragonés a través de sus caminos.
Casteret Guías de Montaña diseña estas travesías autoguiadas para poder disfrutar de la belleza de estos parajes sin renunciar a la comodidad de un acogedor hotel o albergue al final de cada jornada.
Todos los programas incluyen el alojamiento, cenas, desayunos y comida en picnic para la jornada, mapas de las rutas y el transporte del equipaje en cada etapa.
En esta ruta circular autoguiada descubriremos desde las montañas más espectaculares del Pirineo hasta los restos de pueblos abandonados en la postguerra. Ruta de grandes contrastes entre montaña salvaje y paisaje humanizado y recuperado de nuevo por la naturaleza.
Recorreremos varias de las joyas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Valle de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) así como los vestigios de otra vida en estas montañas, pueblos que resultaron abandonados, unos por la construcción de un pantano que nunca se hizo y otros por el abandono de la administración a la hora de llevar comunicaciones allá por los años 50 y 60.
Te ofrecemos opción de terminar tu ruta en hoteles y casas rurales en las que se ofrecen cenas y desayunos o bien la más económica de dormir en albergues (tendrás que llevar saco-sábana en tu equipaje)
Fechas de la ruta (grupos consultar):
1-7 julio
1-7 septiembre
1-7 octubre
Otros datos: la ruta se compone de etapas de entre 18 y 25 km y más de 1000 metros de desnivel acumulado, con lo que es una ruta no apta para todo el mundo. Son jornadas de entre 6 y 9 horas caminando. Es muy recomendable tener cierta forma física. De cualquier forma en varias de las jornadas es posible contratar un servicio de taxi que nos termine la ruta del día (no en todas). Los precios de los taxis no estarán incluidos en el precio final de la ruta a menos que se solicite la gestión de los mismos.
En total tenemos una ruta que ronda los 140km de recorrido y 7000 m de desnivel positivo acumulado.