Estupenda ruta de esquí de travesía o Esquí de montaña en el Balneario de Panticosa. Esta vez recorremos la zona del Balneario de Panticosa, lugar espectacular para realizar tanto rutas con raquetas de nieve como de esquí de montaña. El entorno es, sencillamente, único en el Pirineo.
En esta ocasión, desde el Refugio Casa de Piedra tomamos el sendero balizado GR11 que asciende a los ibones de Brazatos, en la ruta normal que asciende al Puerto de Brazatos y de ahí al Pico Baciás. En los ibones altos de Brazato nos desviamos al norte para ascender al Collado de Lavaza y bajar después a la cuenca del Ibón de Lavaza. De ahí ponemos de nuevo focas para subir hasta el Diente de Batanes. El viento nos azota y tenemos que bajar rápidamente antes de enfriarnos demasiado. Descenderemos en una audaz traza hasta el Refugio de Bachimaña, donde nos reponemos tomando algo.
El descenso normal, por el sendero, de Bachimaña al Balneario no es esquiable, así que tomamos la ruta de esquís, que nos obliga a poner focas 2 veces, pero que merece la pena por el descenso en bosque primero hasta el llano de Bozuelo y luego por la tubería de presión hasta el Balneario. Estupenda ruta.