Zona de Culivillas y Espelunciecha
Veremos los picos e ibones de Anayet y la zona de Portalet
Con las condiciones actuales tenemos que buscar laderas orientadas al sol para poder avanzar y descender sin peligro. Hoy iremos a los picos de Espelunciecha y La Glera, descendiendo por tubos orientados al sur. En estos casos tendremos que tener cuidado con algunas cornisas amenazantes.
Muy cerca de Portalet podemos encontrar itinerarios que cumplen las condiciones que buscamos. Casi todo laderas sur y este, con nieve ya transformada y fácil de esquiar, incluso sin necesidad de usar cuchillas. Debido a las últimas lluvias la nieve por debajo de los 2000m se ha endurecido mucho y lo más recomendable es buscar laderas soleadas.
Veremos el barranco de Culivillas a la sombra, los picos Royo, Arroyeras y Anayet, el Vértice de Anayet y el omnipresente Midi d’Ossau, así como Canal Roya y los ibones de Anayet. Ascendemos hasta la cumbre del Espelunciecha con los esquís puestos e incluso podremos descender por los tubos al sol con una estupenda nieve.
Tras el primer descenso, buscamos un pico satélite del Espelunciecha (lo llamamos La Glera) para de nuevo buscar otro descenso al sol que nos deja en la cabaña que hay debajo.
Una estupenda ruta de esquí de montaña que nos lleva por valles espectaculares en este inusual comienzo de invierno, ya que ha nevado mucho. Aunque, todo hay que decirlo, el viento ha causado estragos en las caras norte y la lluvia ha endurecido mucho las nieves a la sombra. Pero estos días las temperaturas son primaverales con lo que se lleva mejor el frío invierno.
¿Quieres más información o contratarnos para esquí de montaña o alpinismo invernal?