Monte Perdido (3.355m). Parque Nacional de Ordesa
VÍA DE LAS ESCALERAS. MONTE PERDIDO (3.355m)
Esta fue la ruta que eligieron los primeros ascensionistas a Monte Perdido, en 1.802, para descenderlo. Evita la temible escupidera, muy peligrosa y expuesta en caso de que haya nieve. Cuando no hay nieve, su ascenso es muy penoso, por lo que esta ruta es algo más cómoda de subida. Ascenderemos por las Escaleras y descenderemos por la ruta normal.
Todo este recorrido se asciende por la cara sur de Monte Perdido. Para llegar aquí tomamos el bus que, desde Nerín, nos deja en Sierracils (2.160m). Desde aquí empezamos la ascensión a Monte Perdido, siempre a la vista. Al entrar al barranco de Góriz dejaremos la ruta normal para acceder al primer resalte (o escalón) tras una fuerte pendiente llena de piedras.
Ruta de las Escaleras
Nos desviamos a la derecha subiendo una empinada canal pedregosa. Al llegar un pequeño collado treparemos el primer escalón. Un muro de unos 4 metros. Tras ese muro, fuerte subida por terreno pedregoso. Así, se van salvando diferentes "escalones", o pequeños muros que hacen necesario el uso de las manos para progresar. Los más largos y verticales son el tercero y el cuarto, que pueden requerir del uso de cuerda.
Tras salvar un par de muros, llegaremos a la Punta de las Escaleras (3.021m), nuestra primera cumbre. Luego deberemos caminar hacia el Este, para buscar el mejor sitio por el que destrepar y seguir la ruta.
Seguimos subiendo por zona de piedra grande y roca, superando el tercer escalón (algo más complicado) y llegamos a la última dificultad, en la cota 3.160m, salvando un diedro (II+) para superar la última muralla. Desde allí ya sólo nos quedan menos de 200m hasta la cima de Monte Perdido (3.355m)
Cima de Monte Perdido
La cumbre más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido no deja de sorprendernos. Las vistas son espectaculares tanto al norte como al sur. Nos tocará descender, esta vez por la ruta normal y la famosa escupidera, que suele estar limpia de nieve en verano, lo que la hace menos peligrosa pero muy penosa para ascender.
Llegaremos al Lago Helado de Marboré para, siguiendo la ruta normal de ascenso, cerrar el círculo de nuestra ruta y volver de nuevo al bus que nos espera en Sierracils.
¿Quieres más información o contratarnos para descenso de barrancos, vía ferrata o rutas en Ordesa?