Esquí de montaña en el Pirineo Aragonés
Peña Blanca y Peña Roya
Ascensión desde el último tramo sin nieve de la pista que desde Hoz de Jaca nos sube al ibón de Sabocos
Esquí de montaña en Panticosa
Picos Peña Blanca, Peña Roya y Mandilar
Tomaremos la pista de Hoz de Jaca dirección ibón de Sabocos. En relativo buen estado, llegamos hasta donde la nieve nos impide continuar. De ahí tomaremos un camino (en realidad es la “caja” que tapa una toma de agua) que nos lleva en horizontal al valle conocido como Ribereta
Ascendemos poco a poco bajo las murallas de la Peña Blanca por la Ribera Estatiecho hasta el Cuello de Bozuelo, donde vemos ya el ibón de los Asnos. Lo rodeamos en ligero descenso para ascender por el llamado Grau del Escalar. LA pendiente entonces se suaviza y nos vamos aproximando a la base de la Peña Roya. El Portiello (paso habitual de esta ascensión) está imposible de superar por las enormes cornisas, así que tenemos que buscar otro paso más a la derecha tras superar unas fuertes pendientes.
Llegamos no sin dificultad a Peña Roya, disfrutamos de las vistas y esperamos al resto del grupo. Mientras tanto algunos se van acercando a Peña Blanca y vuelven. Otros se quedan en Peña Roya admirando el paisaje. La vista se nos queda fija en Peña Sabocos, donde vemos gente en su cumbre. Aquí algunos optan por descender por el mismo sitio y otros buscan un tubo que se veía a la subida. Abajo nos reuniremos todos para descender en grupo por las grandes palas hasta llegar de nuevo al Ibón de los Asnos.
Para alargar un poquito el día decidimos subir al Mandilar. Llegamos en seguida y decidimos después bajar desde la bandera por su pala norte. De ahí nos desviamos a la izquierda para llegar casi hasta los coches en la pista con los esquís puestos.
¿Quieres más información o contratarnos para raquetas de nieve o esquí de travesía?