Esquí de montaña: Lenquo de Capo
Para ascender al Lenquo de Capo salimos con los esquís desde el aparcamiento inferior (naranja) de Piau Engaly (1.850 m.). Un pequeño descenso hasta un telesilla y luego ascendemos unos metros por una pista (ojo con los que descienden, especialmente si el día no es claro). En seguida dejamos la pista hacia la derecha en busca del puente que permite cruzar el cauce del río Neste de Badet.
Una vez cruzado empieza la ascensión en sí. Hay dos opciones: ir en busca de la canal que asciende hacia el Port Campbieil (2.596 m.), paso natural entre los picos Soum des Salettes y Lenquo de Capo. Nosotros escogimos subir por la otra opción, dejando el pico a nuestra izquierda. Ascenso más directo y usado frecuentemente para el descenso. Subiremos y bajaremos por el mismo recorrido.
Ascenderemos en una larga diagonal en dirección Suroeste pasando por debajo de la enorme muralla del Pic de Campbieil. Es necesario no acercarse demasiado esas murallas, ya que por sus canales caen grandes avalanchas. Buscamos un diente rocoso a cuya derecha nos dirigiremos buscando el ascenso por una canal ancha llena de grandes bloques de piedras. Ojo con la zona, ya que también es avalanchosa. Tras esta canal, llegamos a un rellano suspendido. A partir de aquí es evidente: ascenderemos una amplia pala en dirección Oeste que nos lleva a un valle suspendido entre las crestas del Pic de Campbieil a un lado y el Lenquo de Capo al otro lado, cuya cumbre puede verse al fondo. Siguiendo por este valle llegaremos hasta el un amplio collado que suele estar defendido por cornisas. Buscaremos el sitio más fácil, que suele ser por la derecha (al sol) o por la izquierda (si no está helado).
Desde el collado ascenderemos, ya por ruta evidente, en dirección Sur para llegar rápidamente a la cumbre de Lenquo de Capo (2716m) con los esquís en los pies, si las condiciones lo permiten.
Al estar entre grandes cumbres, las vistas están algo limitadas: N: Pic de Campbieil NE: PicMechant y Pic de Bugatet E: Pic d’Auges SE: Pic de Cuneille, Pic d’Aret y Pic de la Gela S: Soum des Salettes SO: Pimene, Monte Perdido y Astazus O: Pic Sud d’Aspe, Soum de Aspe y Malh Arrouy NO: Pic de Cestrede, Pic de Chanchou, Pic Badet y Pic Long
DESCENSO
Comenzaremos el descenso del Lenquo de Capo desde la cumbre, siempre que sea posible (esta vez un poco justo con piedras aflorando en la nieve dura y pisada). Una vez descendamos el collado y entremos en el valle suspendido, nos iremos con tendencia a la izquierda para bajar por el valle que hemos ascendido (hay varias opciones tanto de ascenso como de descenso) y que baja pegado al diente rocoso mencionado a la subida. Iremos a buscar de nuevo la pista de Piau Engaly, a la que se llega con una pequeña remada.
¿Quieres más información o contratarnos para una ruta de esquí de montaña o esquí de travesía?