Escalada en Peña Rueba. Espolón del Gállego
Escalada en Peña Rueba. Espolón del Gállego. Estupenda vía de escalada, ideada por Sendero Límite, obra de Julio Benedé y Luis Royo, nos lleva por el espolón de la Punta la Ralla. En esta ocasión, además de escalar la Vía Espolón del Gállego, continuamos la escalada por el Espolón Fuertes, hasta completar una pedazo de vía muy cerca de Riglos, en Peña Rueba, lugar también equipado recientemente con numerosas vías de escalada de varios largos.
Vía muy castigada por el viento, con lo que si no nos gusta lidiar con él no conviene hacerla si ya donde aparcamos los coches vemos que se mueven las copas de los árboles, porque tendremos el viento asegurado durante gran parte de la vía. En días frescos esto puede hacernos pasar bastante frío.
Al llegar a la Punta la Ralla, continuamos por el Espolón Fuertes, recientemente equipado, pero con roca un poco más rota. Al final, más de 400 metros de vía para pasar una muy buena jornada de escalada.
Unos 30 minutos de acceso por pista y senda y para descender hay varias opciones. Caminar durante más de una hora por sendero marcado con puntos verdes (zonas con cuerdas fijas) o bien línea de rápeles tras descender al collado que se ve desde la cumbre por el mismo sendero de descenso. Rápel de 40 metros, cable pasamanos, otro rápel de 30, descendemos por una canal con mucha vegetación y otros 30 metros hasta la base de la pared de Peña Rueba.